Rusia llama a investigar posibles crímenes en el conflicto armenio-azerbaiyano

Moscú, 3 oct (EFE).- Rusia abogó hoy por la investigación de posibles crímenes de guerra en el conflicto armenio-azerbaiyano tras la publicación de vídeos con ejecuciones de prisioneros.

"Todos los casos de la violación del derecho humanitario internacional deben ser investigados exhaustivamente", dijo la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova.

Este domingo el Ministerio de Exteriores de Armenia informó de la aparición de dos vídeos en los que aparecen imágenes de la ejecución de un grupo de prisioneros de guerra armenios desarmados, llevada a cabo presuntamente por tropas azerbaiyanas.

Los videos fueron grabado supuestamente durante el último recrudecimiento de la escalada bélica entre las partes el mes pasado, cuando Ereván denunció la incursión de tropas azerbaiyanos en suelo armenio y Bakú atribuyó las acciones militares a la prevención de una "provocación militar a gran escala".

En los combates murieron más de 200 militares de ambos países y varios centenares resultaron heridos.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, confirmó la autenticidad de las imágenes de la ejecución de prisioneros, al igual que el Ministerio de Defensa armenio y la defensora del Pueblo del país caucasiano.

También la Comisión Europea (CE) pidió a Azerbaiyán que investigue los vídeos que están circulando en redes sociales donde se ve a soldados de ese país matando a prisioneros armenios.

"Estamos al corriente de estos videos horrendos que están circulando en las redes sociales y si se demuestra su autenticidad, estos videos muestran actos de crímenes de guerra y claras violaciones del derecho internacional", dijo el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, en la rueda de prensa diaria de la institución.

"Los perpetradores de estos actos horrendos tienen que rendir cuentas y estos crímenes deben condenarse claramente", añadió Stano, que pidió a las autoridades de Azerbaiyán que lleven a cabo una "investigación inmediata y exhaustiva" sobre las imágenes.

El portavoz se expresó así en la misma línea del enviado especial de la UE para el Cáucaso Sur, Toivo Klaar, que ayer recibió los vídeos, según explicó en su cuenta oficial de Twitter y pidió también una investigación.

Más tarde Klaar dijo haber recibido además vídeos que "aparentemente muestran crímenes de guerra contra azerbaiyanos".

La representante del Gobierno armenio ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Asmik Samvelyán, indicó al respecto que todas las imágenes difundidas ayer en las redes azerbaiyanas con supuestas torturas a soldados de ese país fueron presentadas ante la corte hace dos años durante la guerra por el control de Nagorno Karabaj.

(c) Agencia EFE