Anuncios

Rusia: Legislatura se acerca a aprobar un aumento del presupuesto de 25%

El presidente de la cámara baja del Parlamento ruso, Vyacheslav Volodin, llega para una sesión en Moscú el 15 de noviembre de 2023. Foto suministrada por la cámara baja del Parlamento ruso, llamada la Duma Estatal (Foto, Duma Estatal vía AP) (ASSOCIATED PRESS)

LONDRES (AP) — La cámara baja del Parlamento ruso dio el miércoles un paso hacia la aprobación de su mayor presupuesto hasta la fecha, que estipula un aumento de alrededor de 25% para 2024 y un monto sin precedente para defensa.

Los gastos de defensa previsiblemente superarán al gasto social el próximo año por primera vez en la historia moderna de Rusia, en momentos en que el gobierno trata de afianzar el apoyo popular hacia el presidente Vladímir Putin antes de las elecciones de marzo.

El bajo desempleo, los altos salarios y el gasto social podrían ayudar al Kremlin a evitar las consecuencias domésticas del gasto por la guerra, pero podrían causar problemas a largo plazo, dicen analistas.

El proyecto del presupuesto “es para resolver la guerra en Ucrania y prepararse para una confrontación con Occidente en perpetuidad”, dijo Richard Connolly, experto en la economía y fuerzas armadas rusas en el Royal United Services Institute de Londres.

“Esto es básicamente una total remilitarización de la sociedad rusa”, añadió.

El Ministerio de Hacienda de Rusia dice que prevé un gasto de 36,66 billones de rublos (unos 411.000 millones de dólares) en 2024 con un déficit presupuestario del 0,8% del producto interno bruto.

Parte del presupuesto es secreto, ya que Rusia desea mantener ocultos sus planes militares y evitar escrutinio sobre su guerra en Ucrania. Los periodistas financieros independientes Farida Rustamova y Maksim Tovkaylo dijeron en su canal de Telegram, que alrededor del 39% de todo el gasto federal irá a la policía y las fuerzas armadas en 2024.

Analistas calculan que Rusia está en tercer lugar a nivel mundial en cuanto a gastos de defensa, detrás de China y Estados Unidos, que gasta unos 850.000 millones al año en esa categoría.

El miércoles, en la segunda lectura del presupuesto federal, la cámara baja del Parlamento ruso, llamada la Duma Estatal, se enfocó en los gastos para salud, educación y programas sociales, algunos de los cuales son complementados por gobiernos locales. La tercera y última lectura del presupuesto tendrá lugar el 17 de noviembre.

——

David McHugh en Fráncfort contribuyó con este despacho.