Anuncios

Rusia lanza un gran ataque aéreo contra Kiev

Una explosión en el cielo de la ciudad durante un ataque ruso con drones y misiles en Kiev

Por Valentyn Ogirenko y Gleb Garanich

(Reuters) - Rusia lanzó en la madrugada del lunes una nueva oleada de ataques aéreos contra Kiev con drones y misiles de crucero, tras lo que las autoridades militares de la capital ucraniana informaron de que sus fuerzas de defensa derribaron más de 40 objetivos.

En el que es el decimoquinto asalto aéreo ruso a la ciudad en mayo y el segundo ataque nocturno consecutivo y de intensidad similar, no se produjeron grandes daños ni víctimas en Kiev, según las autoridades.

"Otra noche difícil para la capital", dijo el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, en el canal de mensajería Telegram.

El ataque se produce tras la mayor andanada de drones lanzada sobre Kiev la noche anterior, en la que murió una persona y varias resultaron heridas. En el ataque del domingo, 36 drones fueron derribados sobre Kiev.

En su ataque del lunes, Rusia utilizó una combinación de drones Shahed de fabricación iraní y misiles de crucero, según informó la administración militar de la ciudad.

"Con estos ataques constantes, el enemigo pretende mantener a la población civil en una profunda tensión psicológica", declaró Serhi Popko, jefe de la administración militar de la ciudad, en el canal de mensajería Telegram.

Moscú no hizo comentarios inmediatos sobre los ataques. Reuters no pudo verificar de forma independiente las informaciones sobre la magnitud de los ataques.

Testigos de Reuters dijeron que escucharon varias explosiones fuertes cuando la ciudad y toda Ucrania estaban bajo alerta de ataque aéreo en las primeras horas del lunes.

Ante la inminencia de una contraofensiva ucraniana prometida desde hace tiempo para recuperar el territorio tomado por Rusia en los 15 meses de guerra, Moscú ha intensificado sus ataques, dirigidos contra infraestructuras y suministros militares.

Aunque Ucrania casi nunca reivindica públicamente la autoría de ataques dentro de Rusia, una serie de ataques dentro del país han tenido como objetivo infraestructuras militares, energéticas y de transporte, y Moscú culpa a Kiev de los ataques.

(Reporte adicional de Pavel Polityuk y Lidia Kelly. Redacción de Lidia Kelly. Edición de Muralikumar Anantharaman y Michael Perry, editado en español por José Muñoz)