Rusia e Irán están detrás del aumento de complots en Reino Unido, dice jefe del MI5

Ken McCallum, director general del MI5, pronuncia el discurso anual del director general en el Centro de Operaciones de Antiterrorismo, en el poniente de Londres, el martes 8 de octubre de 2024. (Yui Mok/PA vía AP)

LONDRES (AP) — Reino Unido enfrenta un “sorprendente aumento” de intentos de asesinato, sabotaje y otros delitos en territorio británico realizados por Rusia e Irán, ya que ambos estados reclutan criminales para “hacerles el trabajo sucio” dijo el martes el director de la agencia nacional de inteligencia británica.

El director del MI5, general Ken McCallum, dijo que sus agentes y la policía han enfrentado 20 planes “potencialmente letales” respaldados por Irán desde 2022, y advirtió que ese país podría ampliar sus objetivos en el Reino Unido si se profundizan los conflictos en Oriente Medio.

El jefe de espionaje dijo que si la crisis aumenta e Israel lanza un ataque a gran escala en respuesta a la andanada de misiles lanzados por Irán, existe el riesgo “de un incremento, o ampliación, de la agresión del Estado iraní en el Reino Unido”.

En un iusual discurso público para hablar de las principales amenazas al Reino Unido por parte de estados y grupos de milicianos, McCallum afirmó que Estados hostiles, individuos radicalizados y un revivido grupo Estado Islámico se han combinado para crear “el entorno de amenazas más complejo e interconectado que yo haya visto”.

McCallum dijo que también existe el riesgo de que los conflictos de Israel con los grupos armados respaldados por Irán —Hamás en Gaza, Hezbollah en Líbano y los hutíes en Yemen— puedan provocar ataques en el Reino Unido, aunque hasta ahora, la crisis no se ha traducido “a gran escala en violencia terrorista”, en ese país.

El número de investigaciones de amenazas para el Estado emprendidas por el MI5 aumentó 48% en el último año, siendo Irán, Rusia y China los principales perpetradores, dijo McCallum a periodistas en el centro de comando antiterrorista del Reino Unido, en Londres.

McCallum señaló que, desde la muerte de Mahsa Amini, una mujer que falleció tras ser arrestada por la policía iraní en septiembre de 2022 por presuntamente violar la ley del uso obligatorio del velo islámico en ese país, “hemos visto un plan tras otro en el Reino Unido, con un ritmo y una escala sin precedentes”.