Anuncios

Rusia intenta usar reservas de oro congeladas por la guerra para fondos climáticos en la COP28

Foto del viernes de delegados en la cumbre climática COP28 en Dubai

DUBÁI, 9 dic (Reuters) - Rusia dijo el sábado que estaba estudiando si sus reservas de oro congeladas después de la invasión a Ucrania podrían utilizarse para financiar el fondo de daños climáticos para ayudar a los países en desarrollo.

En lo que pareció un intento de Moscú de hacer "todo lo posible" para impedir que Occidente se apodere de sus reservas congeladas, el enviado ruso para el clima afirmó en la cumbre COP28 que la medida ayudaría a cerrar la brecha entre países desarrollados y en desarrollo a la hora de hacer frente al cambio climático.

Es poco probable que se llegue a un acuerdo. Occidente congeló alrededor de la mitad de las reservas internacionales rusas (más de 300.000 millones de dólares) después de que Moscú enviara sus fuerzas armadas a Ucrania en febrero del año pasado.

Kiev quiere que los ingresos procedentes de los activos rusos congelados se utilicen para ayudar a reconstruir el país, algo que muchos en Occidente desean que ocurra, pero el proceso se ha complicado por cuestiones legales y por las posibles ramificaciones futuras de la medida.

"Estamos dispuestos a anunciar que Rusia está estudiando la posibilidad de contribuir voluntariamente al fondo de pérdidas y daños con las reservas nacionales de oro congeladas en manos de organizaciones internacionales", declaró Ruslan Edelgeriev, representante ruso para el clima, en el escenario principal de la COP28 en Dubái.

"Es un paso dictado por la necesidad de cerrar la brecha entre los países en desarrollo y los desarrollados", agregó.

(Reporte de Elizabeth Piper. Editado en español por Javier Leira)