Rusia intensifica ataques contra Ucrania antes de la festividad del 9 de mayo, Día de la Victoria

Por Valentyn Ogorenko y Gleb Garanich

KIEV (Reuters) - Rusia lanzó una oleada de ataques aéreos, de misiles y de drones contra Kiev y otras ciudades ucranianas, según informaron el lunes fuentes oficiales, en un momento en que Moscú intensifica sus ataques mientras se prepara para su importante festividad del Día de la Victoria, que celebra la derrota de la Alemania nazi en 1945.

Hasta 16 ataques con misiles tuvieron como objetivo las ciudades de las regiones de Járkov, Jersón, Mikoláiv y Odesa, además de 61 ataques aéreos y 52 salvas de cohetes contra posiciones ucranianas y zonas pobladas, dijo el Estado Mayor de las fuerzas armadas de Ucrania en su actualización matutina sobre los combates.

Las defensas aéreas ucranianas destruyeron los 35 drones Shahed de fabricación iraní lanzados por Rusia, según los militares.

El alcalde de Kiev declaró que al menos cinco personas habían resultado heridas en la capital, entre los daños causados a un depósito de combustible, automóviles, edificios e infraestructuras.

"Desgraciadamente, hay civiles muertos y heridos, y edificios de gran altura, viviendas particulares y otras infraestructuras civiles resultaron dañadas", declaró el ejército.

Un almacén de alimentos fue incendiado en la ciudad de Odesa, en el mar Negro.

Reuters no ha podido verificar las informaciones de forma independiente.

Los nuevos ataques se producen mientras Moscú se prepara para el desfile del Día de la Victoria del martes, un acontecimiento clave para el presidente Vladimir Putin, que ha evocado el espíritu del triunfo soviético sobre la Alemania nazi, tras acusar a Ucrania de estar presa de un nuevo tipo de fascismo.

Ucrania y sus aliados afirman que la acusación fue un pretexto infundado para la invasión no provocada de Rusia en febrero de 2022, que dio lugar al mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, que ha matado a miles de personas y ha obligado a millones a huir del país.

"Debemos estar siempre preparados para la traición y la defensa del enemigo", declaró la viceministra ucraniana de Defensa, Hanna Malyar, en un mensaje en la aplicación de mensajería Telegram.

Rusia intensificó el bombardeo de Bajmut, con la esperanza de tomarla antes del martes, dijo el general de alto rango de Ucrania que dirige la defensa de la ciudad sitiada, después de que el grupo mercenario ruso Wagner pareciera abandonar sus planes de retirarse de ella.

Tres personas resultaron heridas en explosiones en el distrito Solomianski de Kiev y dos, al caer restos de drones en el distrito Sviatoshin, ambos al oeste del centro de la capital, dijo el alcalde Vitali Klitschko en Telegram.

La administración militar de Kiev dijo que los restos de un dron cayeron en una pista del aeropuerto de Zhuliany, uno de los dos aeropuertos de pasajeros de la capital, lo que atrajo a los servicios de emergencia hasta allí, aunque no se produjo ningún incendio.

Los restos del dron parecían haber impactado contra un edificio de dos plantas en el céntrico distrito de Shevchenko, causando daños, añadió.

Testigos de Reuters dijeron haber oído numerosas explosiones en Kiev, y las autoridades locales afirmaron que los sistemas de defensa antiaérea estaban repeliendo los ataques.

En las imágenes publicadas en Telegram por Serhi Bratchuk, portavoz de la administración militar de Odesa, las llamas habían envuelto por completo una gran estructura identificada como un almacén de alimentos, tras lo que dijo era un ataque ruso.

Después de que las alertas antiaéreas sonaran durante horas en aproximadamente dos tercios de Ucrania, varios medios de comunicación dijeron que las explosiones sonaron en la región meridional de Jersón y en el sureste de Zaporiyia.

Vladimir Rogov, un administrador designado por Rusia en Zaporiyia, dijo que las fuerzas rusas atacaron un almacén y una posición de las tropas ucranianas en la pequeña ciudad de Orijiv. Reuters no pudo verificar esta información de forma independiente.

Por otra parte, el ejército ruso bombardeó el domingo ocho puntos de Sumy, en el noreste de Ucrania, dijo la administración militar regional en un post de Facebook.

En las últimas dos semanas también se han intensificado los ataques contra objetivos en manos rusas, especialmente en Crimea.

Ucrania no ha confirmado su participación en esos ataques, pero afirma que la destrucción de infraestructuras enemigas es una preparación para su asalto terrestre previsto.

(Reporte de Valentyn Ogirenko, Gleb Garanich, Lidia Kelly y Elaine Monaghan; redacción de Lidia Kelly y Clarence Fernandez; edición de Simon Cameron-Moore; editado en español por Flora Gómez)