Anuncios

Rusia intensifica ataques a ciudades clave del este de Ucrania

Una mujer perteneciente a las fuerzas armadas ucranianas llora tras colocar flores para recordar a quienes han muerto en la guerra con Rusia, en el primer aniversario de que Ucrania recuperara la ciudad de Jersón de manos de las fuerzas de ocupación rusas, en Jersón, Ucrania, el sábado 11 de noviembre de 2023. (AP Foto/Efrem Lukatsky) (ASSOCIATED PRESS)

KIEV, Ucrania (AP) — Las fuerzas rusas ha intensificado sus ataques en el este de Ucrania a fin de avanzar cerca de dos ciudades importantes, informaron el domingo fuentes militares ucranianas.

Las fuerzas rusas han empezado a tratar de recuperar territorio cerca de Bájmut, una ciudad minera que fue escenario de la más sangrienta batalla de la guerra antes de caer en manos rusas en mayo, escribió el comandante de las fuerzas terrestres ucranianas por la app Telegram.

Las fuerzas ucranianas retomaron las alturas cerca de Bájmut y han logrado ciertos avances en el oeste, norte y sur de la ciudad desde que Kiev lanzó su contraofensiva en el verano.

“Rumbo a Bájmut, los rusos se han vuelto más activos y están tratando de recapturar posiciones perdidas... Los ataques del enemigo están siendo repelidos”, dijo el coronel Oleksandr Syrskyi en Telegram el domingo en la tarde.

Un portavoz del Ministerio de Defensa ruso indicó el domingo que las fuerzas rusas repelieron el día anterior cinco ataques ucranianos cerca de Klishchiivka y Kurdyumivka, dos pequeños asentamientos situados al sur de Bájmut. El teniente general Ígor Konashenkov hizo esta afirmación en la más reciente de las conferencias de prensa periódicas.

La muy esperada contraofensiva ucraniana ha dado hasta ahora solamente pequeños avances y muchas pérdidas y las fuerzas ucranianas no han podido penetrar las líneas rusas en el sur. Entretanto, las fuerzas rusas han tratado de avanzar en el noreste, probablemente a fin de obligar a Kiev a desviar fuerzas que quisiera destinar a las batallas en el sur y en el este.

La Junta Militar ucraniana explicó que las fuerzas rusas también están continuando su ofensiva para rodear a Avdivka, un baluarte ucraniano al sur de Bájmut y un objetivo clave desde el inicio de la guerra. Se le considera un puente hacia partes de la región de Donetsk que está bajo control ucraniano. La Junta Militar agregó que la fuerza aérea rusa está desempeñando un papel clave en la ofensiva más reciente de Moscú.

El general Oleksandr Tarnavskyi, que comanda las fuerzas ucranianas cerca de Avdivka, dijo el domingo que las fuerzas rusas están incrementando sus ataques aéreos, particularmente con bombas teleguiadas. Escribió en Telegram que Rusia el día previo lanzó 30 ataques aéreos y 712 ataques con artillería contra la ciudad y sus alrededores, y batallaron unas 50 veces contra unidades ucranianas.

También el domingo, la agencia de inteligencia de Ucrania se atribuyó la responsabilidad de una fuerte explosión en el sur ocupado del país el día anterior que, afirmó, mató a “al menos tres” oficiales que servían en la fuerza militar interna de Rusia.

En un comunicado en línea, la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania calificó la explosión que sacudió el sábado la sede de las autoridades de ocupación rusas en la ciudad de Melitópol como “un acto de venganza… perpetrado por representantes del movimiento de resistencia local”.

“Al menos tres oficiales de la Guardia (Nacional) Rusa fueron eliminados”, decía el comunicado, refiriéndose a la agencia militar interna de Rusia que reporta directamente al Kremlin.

Añadió que el ataque se llevó a cabo “durante una reunión de los ocupantes” a que asistieron oficiales de la Guardia Nacional y de la principal agencia de seguridad de Rusia.

Las autoridades rusas no han respondido por el momento a las afirmaciones ucranianas, las cuales no pudieron ser verificadas de manera independiente.

Melitópol, una ciudad en la región ucraniana de Zaporiyia que tenía una población de más de 150.000 habitantes antes de la guerra, fue capturada por tropas rusas apenas unos días después de iniciada la guerra. Ahora se encuentra muy detrás de su línea del frente sur, incluso cuando una contraofensiva ucraniana continúa en Zaporiyia.

En Jersón, en el sur de Ucrania, un hombre de 64 años murió cuando proyectiles rusos cayeron sobre su jardín, informó el gobernador ucraniano de la región, Oleksandr Prokudin. Añadió que la esposa del hombre fue hospitalizada con una herida craneal y esquirlas en las piernas.

Prokudin dijo que las fuerzas rusas cañonearon Jersón y sus alrededores 62 veces en las últimas 24 horas, hiriendo a cuatro civiles y dañando una de las bibliotecas de la ciudad. La ciudad es blanco de ataques casi a diario desde que Ucrania la recapturó hace un año.