Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rusia insta a las potencias europeas a contrarrestar la "agresividad" de Polonia y los países bálticos

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, entre el presidente polaco Andrzej Duda (D), y el presidente lituano, Gitanas Nauseda (I), en Lviv

MOSCÚ, 31 ene (Reuters) - Rusia afirmó el martes que los llamamientos del presidente de Lituania a suministrar aviones de combate a Ucrania ponían de manifiesto la "posición extremadamente agresiva" de los Estados bálticos y Polonia, y que los "principales países europeos" deberían contrarrestar su postura.

El presidente lituano, Gitanas Nauseda, declaró el lunes que la OTAN debía dejar de trazar "líneas rojas" y suministrar a Ucrania todo el armamento que necesitara, incluidos aviones de combate y misiles de largo alcance.

Cuando se le preguntó por estos comentarios, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a los periodistas: "En general, vemos una posición extremadamente agresiva por parte de los representantes de los países bálticos y Polonia. Aparentemente están dispuestos a hacer cualquier cosa para provocar el aumento de la confrontación, sin importarles apenas las consecuencias".

Añadió: "Por supuesto, es muy triste que en estas condiciones los dirigentes de los principales países europeos, que impulsan todos los procesos europeos, lamentablemente no desempeñen una función equilibrante".

El llamamiento de Nauseda se produjo tras las decisiones tomadas la semana pasada por Alemania y Estados Unidos de suministrar carros de combate a Ucrania, una medida que Rusia calificó de escalada del conflicto.

Los Estados bálticos de Lituania, Letonia y Estonia —todos ellos gobernados por Moscú hasta que se separaron de la Unión Soviética en 1991— han respaldado claramente a Ucrania, apoyando su argumento de que necesita cuanto antes armas occidentales más avanzadas para hacer frente a una nueva ofensiva rusa.

Moscú envió decenas de miles de tropas a Ucrania el 24 de febrero del año pasado en lo que llamó una "operación militar especial".

(Reporte de Reuters; editado en español por Flora Gómez)