Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rusia indulta a 5.000 exdelincuentes tras los combates en Ucrania, dice fundador de Wagner

Foto de archivo sin fecha de Yevgeny Prigozhin, fundador del grupo Wagner, en Paraskoviivka, Ucrania

MOSCÚ, 25 mar (Reuters) - Más de 5.000 excriminales han sido indultados tras finalizar sus contratos para luchar en el grupo mercenario ruso Wagner en Ucrania, dijo el sábado su fundador, Yevgeny Prigozhin.

El grupo Wagner, originalmente formado por veteranos curtidos en batalla de las fuerzas armadas rusas, asumió un papel mucho más destacado en la guerra de Ucrania después de que el Ejército ruso sufriera una serie de humillantes derrotas el año pasado.

Prigozhin salió de las sombras y reclutó a miles de hombres de las cárceles, ofreciéndoles la oportunidad de la libertad a cambio de servir en algunas de las batallas más peligrosas de Ucrania.

"En la actualidad, más de 5.000 personas han sido puestas en libertad bajo palabra tras completar sus contratos con Wagner", declaró Prigozhin, un estrecho aliado del presidente Vladimir Putin, en un audio publicado en Telegram.

Prigozhin afirmó que sólo el 0,31% de los indultados tras servir en Wagner habían vuelto a delinquir, una cifra que, sostuvo, era entre 10 y 20 veces inferior a los indicadores estándar.

Prigozhin es el más poderoso de un grupo de aliados de Putin que ahora controlan lo que son esencialmente ejércitos privados que reclutan a altos mandos militares, antiguos espías y convictos.

Washington considera a Prigozhin un oligarca y lo ha sancionado por sus intentos de interferir en las elecciones estadounidenses y por difundir desinformación rusa por todo el mundo.

Prigozhin, que estuvo nueve años en prisión en la época soviética por robo y otros delitos antes de dedicarse a los negocios en la década de 1990, ha admitido haber interferido en las elecciones estadounidenses y ha reconocido por primera vez su papel en la fundación de Wagner.

Wagner, que ha combatido en Libia, Siria, la República Centroafricana y Mali, se presenta como el grupo mercenario más curtido en batallas del mundo.

(Reporte de Guy Faulconbridge. Editado en español por Javier Leira)