Rusia incrementa su ofensiva contra Ucrania y Kiev responde con ataques a la flota del mar Negro

Rusia incrementa su ofensiva contra Ucrania y Kiev responde con ataques a la flota del mar Negro

Rusia intensifica sus ataques a Ucrania. Tras el atentado terrorista cometido el viernes en Moscú, del que las autoridades rusas culpan a Kiev, el Kremlin ha decidido aumentar sus operaciones militares contra objetivos ucranianos. Así, en la noche del domingo al lunes, lanzó decenas de misiles y drones contra la infraestructura energética de Ucrania. El domingo fue atacado un almacén subterráneo de gas, mientras continuaban los ataques con misiles contra instalaciones eléctricas.

Según el Ministerio de Energía, las tropas de Rusia intentaron destruir el domingo una infraestructura energética estratégica en la región de Leópolis, en el oeste de Ucrania. Se produjo un incendio y la instalación se quedó sin electricidad. Además, las líneas eléctricas de la región de Kiev resultaron dañadas, y 1.400 hogares de dos localidades sufrieron apagones.

Las últimas acciones bélicas de Rusia han provocado un momento de máxima tensión en Polonia. El Gobierno polaco va a exigir explicaciones al Kremlin tras constatar la irrupción de un misil ruso en su espacio aéreo, en el marco de los ataques contra Ucrania. Las autoridades de Polonia, país miembro de la OTAN, ordenaron el estado de alerta máxima entre sus fuerzas militares.

Contundente respuesta de Ucrania a los ataques de Rusia

Respondiendo a la ofensiva rusa, Ucrania decidió lanzar varios ataques contra las fuerzas navales de Rusia, desplegadas en aguas de la 'ocupada península de Crimea'. Los objetivos eran los buques de desembarco Yamal y Azov, un centro de comunicaciones y otras infraestructuras de la flota del mar Negro. Según el gobernador ruso de Sebastopol, Mikhail Razvozhayev, se trata del "mayor ataque de los últimos tiempos". El domingo, fuentes de las tropas rusas señalaron que las defensas antiaéreas neutralizaron 22 misiles Vampire, lanzados por Ucrania contra la región rusa de Bélgorod.