Rusia quiere hacerse con mucho más territorio ucraniano, según Medvédev

FOTO DE ARCHIVO. Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y presidente del partido político Rusia Unida, pronuncia un discurso durante el congreso del partido en Moscú, Rusia

MOSCÚ, 22 feb (Reuters) - Las tropas rusas se adentrarán mucho más en Ucrania, tomarán la ciudad meridional de Odesa e incluso podrían llegar algún día a la capital, Kiev, dijo el jueves un alto aliado del presidente ruso, Vladimir Putin.

Putin dijo el martes que las tropas rusas se adentrarían aún más en Ucrania para aprovechar su éxito en el campo de batalla tras la caída el fin de semana de la ciudad de Avdíivka, donde, dijo, las tropas ucranianas se habían visto obligadas a huir en medio del caos.

"¿Dónde debemos parar? No lo sé", dijo el expresidente Dmitri Medvédev, ahora vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, en una entrevista con medios rusos. "Tendremos que trabajar muy duro y muy seriamente".

"¿Será Kiev? Sí, probablemente debería ser Kiev. Si no ahora, después de algún tiempo, tal vez en alguna otra fase del desarrollo de este conflicto".

Medvédev, antes visto como un reformador modernizador, se ha reinventado a sí mismo desde el comienzo de la guerra con una postura más agresiva. Ha emitido una serie de declaraciones beligerantes, arremetiendo contra Occidente y advirtiendo del riesgo de un apocalipsis nuclear.

Las tropas rusas fueron expulsadas de Kiev en las primeras semanas de la guerra a gran escala que Putin lanzó en febrero de 2022. En la actualidad no suponen ninguna amenaza para la capital ucraniana, aunque ésta ha sido objeto de frecuentes ataques con misiles y drones.

Sin embargo, los comentarios de Medvédev parecen reflejar la creciente confianza en Moscú sobre el curso del conflicto. En vísperas de su segundo aniversario, las fuerzas ucranianas se ha visto superadas en número y armamento por las rusas y un importante nuevo paquete de ayuda a Kiev se ha visto frenado en el Congreso de Estados Unidos.

Tras el fracaso de Ucrania a la hora de perforar las líneas del frente ruso el año pasado, Moscú ha estado intentando reducir las fuerzas ucranianas justo cuando Kiev se plantea una nueva movilización importante y el presidente Volodímir Zelenski destituye a su general de más alto rango.

Medvédev dijo que Rusia también quería tomar el puerto de Odesa, en el mar Negro.

"Odesa, vuelve a casa. Hemos estado esperando a Odesa en la Federación Rusa por la historia de esta ciudad, qué tipo de gente vive allí, qué idioma hablan. Es nuestra ciudad rusa, rusa", dijo Medvédev.

Las fuerzas rusas esperaban una rápida victoria en 2022, pero las fuerzas ucranianas hicieron retroceder a las rusas ese mismo año en una contraofensiva que puso de manifiesto graves problemas en el ejército ruso.

Rusia intenta ahora recuperar la iniciativa a lo largo de los 1.000 kilómetros de línea del frente, donde sus tropas están atrincheradas tras profundos campos de minas patrullados por drones y vigilados por artillería pesada.

Rusia controla actualmente algo menos de una quinta parte del territorio reconocido internacionalmente como Ucrania. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirma que no descansará hasta expulsar hasta el último soldado ruso.

Rusia asegura que el territorio que controlan sus fuerzas forma parte de Rusia y que nunca lo cederá. Occidente ha comprometido ayuda por valor de unos 250.000 millones de euros (271.000 millones de dólares) para Ucrania en un intento de derrotar a las fuerzas rusas.

La sugerencia de Putin de un alto el fuego en Ucrania para congelar la guerra fue rechazada por Estados Unidos tras contactos entre intermediarios, informó Reuters en exclusiva a principios de este mes.

Ucrania y Occidente tachan la guerra de apropiación de tierras de carácter imperialista por parte de Putin y han advertido de que si Ucrania pierde, Rusia podría atacar a un miembro de la OTAN, algo que Putin ha negado.

(1 dólar estadounidense = 0,9215 euros)

(Reporte de Reuters; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)