Rusia golpea instalaciones energéticas ucranianas en el mayor ataque en semanas

Los bomberos trabajan en una zona residencial afectada por un ataque de misiles rusos en Kiev, Ucrania.

Por Olena Harmash y Tom Balmforth

KIEV, 21 sep (Reuters) - Rusia llevó a cabo su mayor ataque con misiles en semanas en Ucrania el jueves, golpeando varias instalaciones de energía, en lo que las autoridades dijeron que parecía ser la primera salva en una nueva campaña aérea contra la red eléctrica ucraniana.

Se registraron cortes de electricidad en cinco regiones del oeste, centro y este del país, lo que reavivó el recuerdo de los múltiples ataques aéreos contra infraestructuras críticas del pasado invierno boreal, que provocaron apagones generalizados a millones de ucranianos.

Las autoridades dijeron que al menos 18 personas resultaron heridas en los ataques aéreos, entre ellas una niña de nueve años, y un gobernador regional dijo que dos personas murieron en bombardeos rusos durante la noche.

"Se acerca el invierno. Esta noche (Rusia) renueva los ataques con misiles contra la infraestructura energética ucraniana", escribió el legislador Andrii Osadchuk en la plataforma X.

El operador de la red, Ukrenergo, dijo que era el primer ataque ruso contra infraestructuras eléctricas en seis meses, e informó de daños en instalaciones de las regiones occidental y central.

"Hubo apagones parciales en las regiones de Rivne, Yitomir, Kiev, Dnipró y Járkov", dijo en el servicio de mensajería Telegram.

Ucrania lleva meses esforzándose por reparar las infraestructuras después de que los ataques del invierno pasado dañaran casi la mitad del sistema energético del país y obligaran a los operadores de la red a imponer cortes de suministro periódicos.

Este año, Ucrania cuenta con mejores defensas aéreas, suministradas por Occidente, pero sigue teniendo el enorme reto de defenderse de los ataques en un país tan grande.

Rusia, que envió decenas de miles de soldados a Ucrania en febrero de 2022, ha centrado sus ataques aéreos desde mediados de julio en las infraestructuras portuarias y cerealeras, obstaculizando los esfuerzos de Kiev -un importante productor mundial de grano- por exportar productos alimenticios.

Muchos de los ataques también han causado la muerte de civiles, aunque Moscú niega haberlos atacado deliberadamente.

Rusia no hizo comentarios sobre los nuevos ataques aéreos, llevados a cabo mientras el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visita Estados Unidos para mantener conversaciones tras la Asamblea General de la ONU, en la que trató de apuntalar el apoyo a Ucrania.

Moscú dice que Ucrania ha estado atacando objetivos dentro de Rusia mientras Kiev presiona con una contraofensiva, y que drones ucranianos fueron destruidos sobre la península anexionada de Crimea y el Mar Negro durante la noche.

(Escrito por Tom Balmforth y Timothy Heritage; editado en español por Carlos Serrano)