Rusia dice que sus fuerzas capturan un pueblo ucraniano cerca de Avdiivka
MOSCÚ, 27 feb (Reuters) - El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó el martes que sus fuerzas habían realizado nuevos avances en el este de Ucrania al tomar el control de la aldea de Severne, cerca de Avdiivka, una ciudad ucraniana que capturó a principios de este mes.
En un comunicado, el ministerio dijo que sus fuerzas capturaron Severne, "ocuparon líneas y posiciones más ventajosas" y atacaron concentraciones de hombres y equipos ucranianos cerca de otros tres asentamientos.
Reuters no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones sobre el campo de batalla.
La toma de Avdiivka, tras meses de combates, fue el logro más importante de Rusia desde que se apoderó de la ciudad en ruinas de Bajmut el pasado mes de mayo.
El Ministerio de Defensa dijo que las fuerzas rusas también habían destruido un tanque Abrams suministrado por Estados Unidos. Funcionarios rusos instalados en Ucrania habían informado de ese incidente un día antes, diciendo que era el primer impacto de este tipo desde que Washington comenzó a entregar los Abrams a Ucrania en septiembre pasado.
Tras los importantes éxitos cosechados en 2022 en su intento de hacer retroceder al ejército ruso, Ucrania ha sufrido recientemente reveses en los campos de batalla del este, y sus generales se quejan de la escasez de armas y municiones. Rusia controla algo menos de una quinta parte del territorio ucraniano reconocido internacionalmente.
El lunes, el ejército ucraniano confirmó su retirada de la aldea de Lastochkyne, cerca de Avdiivka, afirmando que esta medida le ayudaría a detener el avance de las fuerzas rusas hacia el oeste.
(Reporte de Felix Light y Mark Trevelyan; Editado en Español por Ricardo Figueroa)