Anuncios

Rusia dice que sus fuerzas avanzan hacia el oeste tras tomar la ciudad ucraniana de Avdiivka

Un militar ucraniano de la 93 brigada camufla un obús autopropulsado 2S1 Gvozdika en una línea del frente

MOSCÚ, 23 feb (Reuters) - Las fuerzas rusas han seguido avanzando hacia el oeste tras hacerse con el control de la ciudad ucraniana de Avdiivka, informó el viernes el Ministerio de Defensa ruso.

Según el ministerio, las fuerzas rusas también han destruido en la última semana varias armas ucranianas suministradas por Occidente, entre ellas siete misiles de crucero Storm Shadow suministrados por Gran Bretaña, un misil antiaéreo Patriot estadounidense y su vehículo de lanzamiento, y 42 cohetes HIMARS disparados por sistemas de lanzamiento múltiples.

Reuters no pudo verificar de forma independiente los informes sobre el campo de batalla.

Los frentes de la guerra, que el sábado cumplirá dos años, no se habían modificado sustancialmente desde finales de 2022, antes de la toma de Avdiivka, y Rusia sigue controlando algo menos de una quinta parte del territorio ucraniano.

La toma de Avdiivka, tras meses de combates con numerosas bajas en ambos bandos, fue el primer avance significativo de Rusia desde que ocupó la ciudad de Bajmut en mayo.

Tras la toma de Avdiivka, las unidades del grupo "Centro" de las fuerzas rusas "continuaron avanzando en dirección oeste", según el comunicado del Ministerio de Defensa.

"En cooperación con la aviación y la artillería, derrotaron acumulaciones de personal y equipos de las Fuerzas Armadas ucranianas" en seis asentamientos cercanos, dijo.

(Reporte de Reuters, Escrito por Mark Trevelyan. Editado en Español por Ricardo Figueroa)