Rusia expulsa a dos periodistas alemanes en medida recíproca

El parque Zaryadye y la torre Spasskaya del Kremlin al lado de la Catedral de San Basilio en Moscú, Rusia, el 6 de noviembre del 2024. (AP foto/Pavel Bednyakov)

MOSCÚ (AP) —

Rusia revocó la acreditación de dos empleados del canal alemán ARD y ordenó que abandonen el país, en lo que describió como una represalia por la acción de las autoridades alemanas contra dos periodistas de la televisión estatal rusa.

Maria Zakharova, portavoz del El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, informó en una rueda de prensa en Moscú que podrían emitir acreditación a otros empleados de ARD si las autoridades alemanas permiten que los periodistas del Canal Uno de Rusia trabajen en Berlín.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Christian Wagner, negó que el gobierno federal haya cerrado la oficina del Canal Uno, como ha afirmado el canal ruso.

“El gobierno federal no ha cerrado la oficina de este canal”, dijo Wagner en una conferencia de prensa. “Los periodistas rusos pueden informar libremente y sin impedimentos en Alemania.”

“Solo puedo suponer que esto tiene que ver con cuestiones de estatus de residencia”, agregó Wagner, señalando que tales asuntos no son tratados por las autoridades federales alemanas y las autoridades estatales toman sus decisiones de manera independiente.

La oficina de inmigración del estado de Berlín indicó que el 22 de noviembre rechazó los permisos de residencia para el jefe de la oficina del Canal Uno y para un camarógrafo del canal. Señaló que la decisión podría ser apelada.

El Canal Uno ha estado bajo sanciones de la Unión Europea desde diciembre de 2022, ya que las tensiones se intensificaron entre Moscú y Occidente por la acción militar de Rusia en Ucrania. Las sanciones de la UE impiden que el canal transmita en Europa, pero no afectan la presencia de personal que trabaja para él en Berlín.

La medida siguió a decisiones de negar la residencia alemana a un ciudadano brasileño que trabaja para Ruptly, una agencia de noticias de video propiedad del estado ruso, y al jefe de la oficina local de la agencia de noticias Rossiya Segodnya y su esposa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania denunció la expulsión de los empleados de ARD como “inaceptable” y el razonamiento para ello “erróneo”, diciendo en la plataforma social X que las autoridades locales habían tomado decisiones sobre el estatus de residencia que podrían ser apeladas, y “esa es la diferencia entre un proceso legal y la arbitrariedad rusa”.

WDR, la sucursal regional de ARD que es responsable de la cobertura del canal público desde Rusia, confirmó que al corresponsal Frank Aischmann y a un empleado técnico se les había revocado la acreditación.

“Este es un paso drástico”, dijo en un comunicado Jörg Schönenborn, director de programas de WDR. “Con esto, nuestra capacidad para informar desde Moscú está siendo nuevamente limitada. Durante casi tres años, hemos estado lidiando con intimidaciones y restricciones a nuestra cobertura desde Moscú.”

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.