Rusia expresa su enfado con Armenia y Azerbaiyán

FOTO DE ARCHIVO: La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, en una rueda de prensa

13 sep (Reuters) - Rusia ha protestado ante Azerbaiyán por los comentarios que el Gobierno de este país hizo sobre las elecciones regionales del fin de semana en zonas de Ucrania reclamadas por Moscú, declaró el miércoles la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zajarova.

También acusó a Armenia de hacer declaraciones "inaceptables y perjudiciales" para las perspectivas de un acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán respecto al territorio secesionista conocido como Nagorno Karabaj o Artsaj.

Los comentarios de Zajarova reflejaron un agudo empeoramiento de las relaciones de Rusia con ambos países, que han librado dos guerras en las tres décadas transcurridas desde el colapso de la Unión Soviética.

Distraído por la guerra de Ucrania, Moscú está teniendo dificultades para mantener su posición de primera potencia y garante de la seguridad en la región.

El fin de semana, Azerbaiyán hizo pública una declaración sobre lo que calificó de "falsas 'elecciones' en determinados territorios de Ucrania", en referencia a las votaciones que Rusia estaba celebrando en cuatro regiones parcialmente ocupadas de Ucrania que reclamó como propias tras invadir a su vecino el año pasado.

La declaración de Azerbaiyán afirmaba que las votaciones rusas se estaban celebrando en zonas reconocidas internacionalmente como parte de Ucrania y que, por tanto, eran legalmente nulas.

Zajarova dijo a los periodistas que Rusia había presentado una protesta diplomática porque los comentarios eran "inaceptables". "No corresponden a la naturaleza aliada de las relaciones entre nuestros países".

"Partimos del hecho de que Bakú debe tratar la integridad territorial de nuestro país con el mismo respeto que Bakú espera de nosotros, cuando se trata de la integridad territorial de Azerbaiyán", añadió.

Las tensiones entre Armenia y Azerbaiyán han aumentado en la última semana, acusándose mutuamente de aumentar la concentración de tropas cerca de sus fronteras.

Armenia ha acusado a Rusia, que mantiene una fuerza de mantenimiento de la paz en la región desde la última guerra en 2020, de no protegerla frente a lo que califica de agresión azerbaiyana.

Zajarova dijo que las recientes declaraciones de Armenia tenían un "carácter inamistoso" y perjudicaban el proceso de paz sobre Nagorno Karabaj o Artsaj.

El territorio está reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán, pero está poblado mayoritariamente por gente de etnia armenia que proclamó una república independiente tras una guerra en la década de 1990.

(Información de Filipp Lebedev; redactado por Mark Trevelyan; editado por Gareth Jones; editado en español por Javi West Larrañaga)