Anuncios

Conmoción y sospechas en Rusia: confirman que el líder del grupo Wagner murió en el avión que se estrelló dos meses después de la sublevación contra el Kremlin

Esta fotografía publicada en un canal de Telegram @grey_zone vinculado a Wagner el 23 de agosto de 2023, muestra los restos de un avión en llamas cerca de la aldea de Kuzhenkino, en la región de Tver
Esta fotografía publicada en un canal de Telegram @grey_zone vinculado a Wagner el 23 de agosto de 2023, muestra los restos de un avión en llamas cerca de la aldea de Kuzhenkino, en la región de Tver - Créditos: @HANDOUT

MOSCÚ.- Yevgeni Prigozhin, fundador del Grupo Wagner y líder del máximo desafío al régimen de Vladimir Putin, murió este miércoles al estrellarse el avión privado en el que se trasladaba. Las diez personas que estaban a bordo del jet -entre ellos, su número dos- murieron al precipitarse la aeronave en la región rusa de Tver, al norte de Moscú. Según fuentes cercanas a la organización paramilitar, habría sido derribado por las fuerzas rusas.

Rosaviatsia publicó una lista de siete pasajeros y tres miembros de la tripulación que estaban a bordo del avión “según la aerolínea”. El avión privado se estrelló en ruta de Moscú a San Petersburgo, a unos 100 kilómetros al norte de la capital rusa. Entre los pasajeros también estaba el número dos y cofundador del grupo mercenario, Dmitry Utkin.

Rosaviatsia confirmó que el líder paramilitar estaba a bordo del avión después de horas de incertidumbre sobre la suerte de Prigozhin. También el grupo Wagner confirmó a través de Telegram la muerte de su jefe.

Hace exactamente dos meses, Prigozhin encabezó un breve motín contra el ejército ruso que el presidente Vladimir Putin denunció como “traición” y “puñalada por la espalda”. El líder ruso prometió vengarlo.

“El jefe del Grupo Wagner, el héroe de Rusia, el verdadero patriota, Yevgeni Viktorovich Prigozhin, murió como resultado de las acciones de los traidores a Rusia”, indicó la organización paramilitar en un mensaje en el canal Grey Zone de Telegram. “¡Pero incluso en el infierno será el mejor! ¡Gloria a Rusia!”, añadió.

“Se ha iniciado una investigación sobre el accidente aéreo de Embraer ocurrido esta noche en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, entre ellos está el nombre y apellido de Yevgeny Prigozhin”, dijo Rosaviatsia.

Ocho cuerpos fueron habían sido recuperados en el lugar del accidente en la región de Tver, informó la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti, citando a funcionarios de los servicios de emergencia rusos.

Derribado

Previamente, Grey Zone había informado que el avión fue derribado por las defensas aéreas en la región de Tver, al norte de Moscú.

“El jet de negocios Embraer Legacy 600 con número de registro RA-02795, que pertenecía a Yevgeny Prigozhin, fue derribado por fuego de defensa aérea del Ministerio de Defensa ruso”, decía el mensaje. “Inicialmente había siete personas a bordo. Antes de que el avión se estrellara, los residentes locales escucharon dos ráfagas de defensas aéreas características, y esto lo confirman las estelas en el cielo en uno de los videos, así como las palabras de testigos presenciales directos”, continúa el texto.

Una fotografía tomada y publicada por el Comité de Investigación Ruso el 23 de agosto de 2023 muestra a los rescatistas trabajando en el lugar de un accidente aéreo cerca de la aldea de Kuzhenkino, en la región de Tver
Una fotografía tomada y publicada por el Comité de Investigación Ruso el 23 de agosto de 2023 muestra a los rescatistas trabajando en el lugar de un accidente aéreo cerca de la aldea de Kuzhenkino, en la región de Tver - Créditos: @HANDOUT

Mientras los ojos del mundo estaban puestos en el avión que se estrelló, Grey Zone también había mencionado la existencia de otro avión donde podría haber estado viajando Prigozhin, lo cual alimentó las especulaciones sobre la posibilidad de que el fundador del grupo de mercenarios no estuviera a bordo.

Un video compartido por Telegram mostraba presuntamente al avión ardiendo en el suelo. La pintura y un número de matrícula parcial visible en el avión coincidirían con el de Prigozhin. Los sitios de monitoreo de vuelos indican que el trayecto terminó abruptamente cerca de Tver, al noroeste de Moscú, alrededor de las 18 hora local.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia dijo en un comunicado que un avión privado Embraer Legacy que viajaba de Moscú a San Petersburgo se había estrellado cerca de la aldea de Kuzhenkino en la región de Tver.

La agencia de noticias estatal rusa Tass citó a funcionarios de emergencia diciendo que el avión llevaba tres pilotos y siete pasajeros.

Prigozhin reclutó convictos rusos para combatir en Ucrania
Prigozhin reclutó convictos rusos para combatir en Ucrania

En un segundo comunicado sobre el tema, la autoridad de aviación rusa anunció que creó una comisión especial que estaba “investigando las circunstancias y causas del accidente”. El comunicado no ofreció comentarios sobre la causa del accidente, pero dijo que la comisión buscaría pruebas, incluidos registros de cajas negras.

“No sería una sorpresa”

Si se confirmara la muerte de Prigozhin, “no sería una sorpresa para nadie”, había dicho esta tarde Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del ejecutivo estadounidense. Al presidente Joe Biden también se lo ha mantenido informado de la situación, agregó la Casa Blanca.

Poco después, el propio Joe Biden se refirió en el mismo sentido: “No sé con certeza qué pasó, pero no me sorprende”, dijo, según Bloomberg News. Biden añadió: “No hay muchas cosas que pasen en Rusia y que Putin no esté detrás, pero no sé lo suficiente para saber la respuesta. He estado entrenando durante la última hora y media”.

Por su parte, Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de la oficina del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, escribió en su cuenta de X (ex Twitter) que había que esperar la confirmación sobre la muerte de Prigozhin. “Sin embargo, está claro que Putin no perdona a nadie su propio miedo bestial -el mismo que lo anuló en junio de 2023- y estaba esperando el momento. También es obvio que Prigozhin firmó una sentencia de muerte especial para sí mismo en el momento en que creyó en las extrañas ‘garantías de Lukashenko’ y en la no menos absurda ‘palabra honesta’ de Putin”, escribió Podolyak, refiriéndose al presidente bielorruso Alexander Lukashenko, quien ofición de mediador el día de la rebelión de Wagner.

Prigozhin, cuya fuerza militar privada Wagner luchó junto al ejército regular ruso en Ucrania, organizó hace exactamente dos meses un motín armado de corta duración contra el liderazgo militar ruso a finales de junio. El Kremlin dijo que sería exiliado a Bielorrusia y que sus combatientes se retirarían, lo seguirían allí o se unirían al ejército ruso. Aunque en un primer momento se informó sobre su llegada a Bielorrusia, Prigozhin parecía moverse libremente dentro de Rusia después del acuerdo.

Prigozhin, que había tratado de derrocar al Ministro de Defensa Sergei Shoigu y a Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor, publicó el pasado lunes un discurso en video que sugería que fue filmado en África. Allí, decía que Wagner realiza misiones de búsqueda y reconocimiento, “haciendo que Rusia sea aún más grande en todos los continentes, y que África sea aún más libre”.

Putin, en un evento

Mientras crecían las especulaciones sobre la suerte de Prigozhin y el origen del incidente, los canales de televisión rusos mostraban al presidente Vladimir Putin en vivo desde un acto de conmemoración por el 80º aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la región de Kursk. “Felicito de todo corazón a todos los ciudadanos de Rusia por este evento”, dijo Putin, de pie en el escenario frente a una orquesta.

Destitución

Horas antes de la caída del avión, un medio estatal ruso confirmó la destitución del general Serguei Surovikin, un excomandante de las fuerzas rusas en Ucrania vinculado con Prigozhin, cuyo paradero fue fuente de especulaciones durante semanas.

Surovikin no aparece en público desde el 23-24 de junio, cuando Prigozhin envió a sus hombres en una marcha hacia Moscú. En un video emitido durante la insurrección, Surovikin -quien se cree tenía vínculos estrechos con el jefe del grupo Wagner- lo exhortó a retirar a sus mercenarios.

La insurrección de Wagner significó un desafío grave al régimen de 23 años del presidente Vladimir Putin y circularon trascendidos de que Surovikin se había enterado de antemano. Prigozhin canceló la rebelión antes de llegar a Moscú después de asegurar que quería evitar el derramamiento de sangre.

La ausencia de Surovikin era uno de los misterios que rondaban la rebelión. Durante este período abundaron las conjeturas en la prensa acerca de su paradero. Algunos sostenían que estaba preso, pero su hija aseguró a la red social rusa Baza a fines de junio que no era cierto.

Surovikin y Putin, en el pasado
Surovikin y Putin, en el pasado

Una fuente anónima dijo a la agencia noticiosa estatal RIA Novosti que Surovikin fue reemplazado como comandante de la fuerza aérea por el jefe del estado mayor de la fuerza, coronel general Viktor Afzalov.

La agencia suele presentar la posición oficial del Kremlin cuando cita fuentes anónimas de los aparatos de defensa y seguridad. El gobierno ruso no hizo declaraciones.

El diario ruso RBC informó que Surovikin está de vacaciones y ocupará un puesto nuevo.

Surovikin recibió el mote de “General Armagedón” por su brutal campaña militar en Siria y comandó las operaciones rusas en Ucrania entre octubre de 2022 y enero de 2023. Bajo su mando, las fuerzas rusas lanzaban andanadas de misiles a las ciudades ucranianas, dañaban la infraestructura civil e interrumpían el suministro de calefacción, agua y electricidad.

Tanto Surovikin como Prigozhin operaron en Siria, donde las fuerzas rusas apuntalan el gobierno del presidente Bashar Assad desde 2015.

Agencias Reuters, ANSA, AP, The New York Times y DPA