Rusia dice que el ejército ucraniano ha cruzado el Dniéper pero se enfrenta a un "fuego infernal"

Aftermath of a Russian missile strike in Selydove

MOSCÚ, 15 nov (Reuters) - Rusia ha admitido por primera vez que algunas fuerzas ucranianas han cruzado a la orilla oriental del río Dniéper, pero ha dicho que se enfrentan a un "fuego infernal" y que la esperanza media de vida de un soldado ucraniano allí es de unos dos días.

El jefe del Estado Mayor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el martes que las fuerzas ucranianas habían asegurado un punto de apoyo en la orilla oriental del río Dniéper, en la región meridional ucraniana de Jersón, en lo que supone el primer reconocimiento oficial de este tipo.

Andriy Yermak declaró que las fuerzas ucranianas habían logrado cruzar el río y atrincherarse "contra viento y marea" y que la contraofensiva de su país destinada a arrebatar territorio a Rusia —que hasta ahora no ha logrado un avance importante— estaba "desarrollándose".

Vladimir Saldo, el gobernador ruso de la parte de la región de Jersón que controla Moscú, reconoció en un comunicado que las fuerzas ucranianas habían logrado cruzar el río, que Rusia consideraba una barrera difícil de superar para los soldados de Kiev.

No obstante, Saldo señaló que según información de primera mano de la agrupación militar rusa "Dnepr", los soldados rusos habían inmovilizado a los ucranianos y estaban haciendo llover "fuego infernal" sobre ellos y predijo que serían aniquilados.

Reuters no pudo verificar de forma independiente estas afirmaciones.

"Han llegado nuestras fuerzas adicionales. El enemigo está atrapado en (el asentamiento de) Krynki y se le ha preparado un infierno de fuego: bombas, cohetes, sistemas pesados de lanzallamas, proyectiles de artillería y drones", dijo Saldo.

"Ellos (los ucranianos) están metidos en sótanos y corren de un sótano a otro por la noche. Solo en los dos o tres últimos días, las pérdidas totales del enemigo han ascendido a un centenar de combatientes."

(Reporte de Reuters; Redacción: Andrew Osborn; Edición de Guy Faulconbridge; editado en español por Tomás Cobos)