Anuncios

Rusia detiene a un hombre al que acusa de volar trenes a instancias de Ucrania

MOSCÚ, 7 dic (Reuters) - El servicio de seguridad ruso FSB dijo el jueves que había detenido a un bielorruso que había volado dos trenes en Siberia por orden de los servicios de inteligencia ucranianos como parte de una campaña de sabotaje contra las infraestructuras críticas de Rusia.

Los dos atentados en la región rusa de Buriatia, fronteriza con Mongolia y a miles de kilómetros de Ucrania, se produjeron los días 29 y 30 de noviembre.

Una fuente ucraniana dijo entonces a Reuters que las operaciones fueron llevadas a cabo por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), que quería interrumpir las líneas ferroviarias en Siberia que Rusia utiliza para suministros militares.

Reuters no pudo verificar de forma independiente si las rutas ferroviarias se utilizaban para suministros militares.

En el primer atentado, se detonaron explosivos en un tren de carga que circulaba por el túnel Severomuiski. Con 15,3 km de longitud, el túnel de la línea principal Baikal-Amur es el más largo de Rusia, sin contar los túneles subterráneos urbanos.

El segundo atentado afectó a un tren de mercancías que cruzaba el puente de Chertov, en la misma región, en una línea ferroviaria utilizada como reserva cuando los trenes se desvían del túnel de Severomuiski.

El FSB afirmó en un comunicado que el bielorruso detenido había instalado artefactos explosivos en los dos trenes y había recibido instrucciones de otro bielorruso afincado en Lituania que trabajaba para Ucrania.

"Confesó haber recuperado ocho artefactos explosivos de un alijo... los entregó en un coche particular en Buriatia y los colocó en los vagones cisterna de combustible de los trenes", dijo el FSB, afirmando que las acciones del hombre habían causado el "bloqueo temporal del tráfico".

Desde que el presidente Vladimir Putin envió decenas de miles de soldados a Ucrania en febrero de 2022 en lo que denominó una "operación militar especial", Rusia se ha enfrentado a una serie de ataques de sabotaje contra diversos objetos de transporte e infraestructuras.

(Información de Reuters; editado por Andrew Osborn; editado en español por Javi West Larrañaga)