Rusia deja de lado a Siria y centra toda su atención en la invasión de Ucrania
El rápido colapso del régimen de Bashar al Assad supuso una gran sorpresa, incluso para los expertos que siguen el tema de la política siria. La misma situación sorprendente fue protagonizada por Rusia, un país tradicionalmente aliado de Al Assad que, esta vez, decidió no actuar en apoyo del líder sirio.
¿Cuál fue la razón de la 'ausencia' rusa? Actualmente, Rusia no es una nación lo suficientemente fuerte como para hacer frente a varios conflictos al mismo tiempo. Moscú tuvo que elegir y la prioridad fue la guerra en Ucrania.
Sin embargo, según los expertos, la retirada de las tropas rusas de Siria no significa que el Kremlin haya perdido interés en la región. Sobre todo, porque Siria es una especie de puerta de entrada a Oriente Próximo.
En una entrevista para 'Euronews', Ivars Ijabs, eurodiputado letón del grupo Renovar Europa, confirma que "Ucrania, para Rusia, es lo más importante. El principal escenario para la Federación Rusa es, por supuesto, Ucrania, porque todos sabemos cómo están evolucionando las cosas. Probablemente, habrá algunos cambios con la nueva Administración estadounidense y se están concentrando únicamente en eso. La decisión fue dar prioridad a Ucrania, y no a Siria".
El gran objetivo de Rusia
La opinión de Ivars Ijabs es compartida por muchos eurodiputados. Todos coinciden en que Ucrania es el gran objetivo de Rusia en estos momentos. "Los esfuerzos rusos se centran exclusivamente en la guerra que tiene lugar en Ucrania, e incluso en esa guerra necesitan el apoyo de Corea del Norte. Por eso, sencillamente, no han podido prestar ninguna ayuda al régimen de Bashar al Assad en Siria. Esta es la razón por la que esta vez no fue capaz de mantener sus posiciones", declara Nikola Minchev, eurodiputado búlgaro del grupo Renovar Europa.
Cuando las fuerzas rebeldes tomaron el control de Siria, las autoridades rusas no utilizaron su fuerza militar para apoyar al régimen de Al Assad, como hicieron en el pasado. El único gesto político fue ofrecer refugio a Al Assad y su familia.
Entretanto, el Kremlin se encuentra inmerso en un 'juego' más complejo al establecer relaciones con el nuevo Gobierno sirio.
"Hemos visto que la propaganda rusa y el panorama de la comunicación han cambiado inmediatamente. Así, antes se identificaba a estos rebeldes como terroristas y extremistas. Ahora, han pasado a ser muy 'amistosos', han cambiado de la noche a la mañana. Es obvio que Rusia quiere establecer relaciones lo más sólidas posibles para proteger los activos militares que tiene en Siria. Esto es importante porque, para los rusos, es el punto de acceso a Oriente Medio", concluye Joris van Bladen, experto del Instituto Egmont.