Rusia convoca a jefes de corresponsalías de EEUU para advertir de represalias

·2  min de lectura

Moscú, 3 jun (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha convocado el próximo lunes a jefes de corresponsalías de medios estadounidenses acreditados en Moscú para advertirles de las consecuencias de las medidas restrictivas contra la prensa rusa en EEUU.

"Si no se normaliza el trabajo de los medios rusos, de sus camarógrafos y corresponsales, en el territorio de Estados Unidos, inevitablemente habrá severas medidas de respuesta", anunció este viernes la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Zajárova agregó que los jefes de las corresponsalías estadounidenses fueron citados el lunes para explicarles "las consecuencias de la línea hostil de su Gobierno".

La portavoz de Exteriores dijo que a día de hoy Washington hace todo lo posible para "imposibilitar, prohibir o restringir" el trabajo de los medios rusos en territorio estadounidense.

Los diputados rusos aprobaron el mes pasado en primera lectura un proyecto de ley que otorga a los fiscales poderes para cerrar corresponsalías extranjeras en Moscú si el país de origen de la empresa periodística ha discriminado a medios rusos.

La norma, que aún pende de otras dos lecturas, el visto bueno del Senado y la firma del presidente ruso, busca “responder de manera simétrica a acciones hostiles en relación con los medios de comunicación rusos”.

En caso de aprobación de la ley, la Fiscalía podrá bloquear el medio extranjero e incluso revocar su licencia sin decisión judicial.

El parlamentario Alexandr Yúschenko apoyó este viernes la decisión de Exteriores de convocar a los jefes de medios estadounidenses, que muchas veces llevan una política "absolutamente rusófoba y mentirosa", dijo.

"Podemos tomar medidas simétricas con los medios de comunicación que llevan una política informativa hostil con nuestro país", aseguró, citado por la emisora Govorit Moskva.

Una de las primeras medidas tomadas tras el inicio de la intervención militar rusa en Ucrania por varios países occidentales fue la prohibición de medios rusos como RT y Sputnik en sus territorios, que Moscú denunció como una burda violación de la libertad de expresión.

El sexto paquete de sanciones a Moscú aprobado definitivamente este viernes por la Unión Europea contempla además la suspensión de las actividades de transmisión en el espacio comunitario de otros tres medios estatales rusos: RTR Planeta, Russia 24 y TV Centre International, por considerarles instrumentos usados por el Kremlin para manipular la información y promover la desinformación.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.