Rusia condena a dos artistas a 6 años de cárcel por una obra de teatro que "justifica el terrorismo"

Rusia condena a dos artistas a 6 años de cárcel por una obra de teatro que "justifica el terrorismo"

Un tribunal de Moscú condenó el lunes a seis años de prisión a una directora de teatro y a una dramaturga, acusadas de "apología del terrorismo" en una obra sobre mujeres rusas que se casan con miembros del grupo Estado Islámico en Siria.

La directora independiente Yevgenia Berkovich y la dramaturga Svetlana Petrichuk fueron condenadas a seis años cada una -un año menos de la pena máxima posible- por la producción de su obra 'Finist, el halcón valiente'. Ya llevaban más de un año en prisión a la espera de juicio.

Además de ser encarceladas, ambas mujeres tendrán prohibido "administrar sitios web" durante tres años tras su puesta en libertad. Según el medio de comunicación ruso 'RBK', el fiscal afirmó que las mujeres tenían "ideologías islámicas extremadamente agresivas" y se formaron una "opinión positiva" del Estado Islámico.

Berkovich y Petrichuk han rechazado reiteradamente las acusaciones contra ellas. En una vista, Berkovich declaró ante el tribunal que había "montado la obra para prevenir el terrorismo", y Petrichuk se hizo eco de sus palabras.

En las vistas previas al juicio, los abogados de las mujeres señalaron que la obra contaba con el apoyo del Ministerio de Cultura ruso y había ganado dos premios Máscara de Oro, el galardón teatral más prestigioso de Rusia. En 2019, fue leída a las reclusas de una cárcel de mujeres en Siberia, y el servicio penitenciario estatal ruso elogió la obra en su página web, según el abogado de Petrichuk.

Svetlana Petrichuk y Yevgenia Berkovich, el 8 de julio.
Svetlana Petrichuk y Yevgenia Berkovich, el 8 de julio. - Alexander Zemlianichenko / AP Photo

La detención de la mujer en mayo del año pasado provocó la indignación de la comunidad artística rusa. Desde su detención, más de 16.000 personas han firmado una carta abierta en apoyo de la directora y la dramaturga, iniciada por el periódico independiente 'Novaya Gazeta', en la que se afirma que la obra "transmite un sentimiento antiterrorista absolutamente claro".

Decenas de actores, directores y periodistas rusos también firmaron declaraciones juradas instando al tribunal a poner en libertad a Berkovich y Petrichuk a la espera de la investigación y el juicio.

En referencia a los poemas escritos por Berkovich en los que criticaba la invasión rusa de Ucrania, Rachel Denber, subdirectora para Europa y Asia Central de Human Rights Watch, escribió en X que las mujeres habían sido condenadas "por cargos totalmente absurdos, en un juicio injusto que es una flagrante represalia contra Berkovich por denunciar la guerra de Rusia contra Ucrania".

Tras su detención inicial, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional pidió la liberación inmediata de las dos mujeres, afirmando que "estaban en el punto de mira simplemente por ejercer el derecho a la libertad de expresión".

Inmediatamente después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, el Kremlin puso en marcha una amplia represión de la disidencia que no se había visto desde la era soviética. La represión se ha centrado especialmente en quienes se oponen a la agresión rusa contra Ucrania, y cualquier crítica a la guerra ha sido criminalizada.

Además de figuras de la oposición política y periodistas, miembros de la comunidad creativa han recibido castigos draconianos por disentir, incluidos poetas, escritores y artistas.