Rusia condenó a 25 años de prisión a uno de los más acérrimos opositores de Putin
MOSCU.– Una corte en Moscú condenó este lunes a un destacado rival del Kremlin por los cargos de “alta traición” y denigrar al ejército ruso, entre otros, y lo sentenció a 25 años de prisión.
Vladimir Kara-Murza, un conocido activista opositor y periodista que sobrevivió en dos ocasiones a envenenamientos de los que acusó al Kremlin, llevaba un año encarcelado. Ha tachado de políticos los cargos en su contra y comparado el proceso judicial con los juicios teatrales celebrados durante el mandato del dictador soviético Josef Stalin.
En su última comparecencia la semana pasada, Kara-Murza aseguró que seguía estando orgulloso de plantar cara a la “dictadura” del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su decisión de enviar tropas a Ucrania.
Приговор Владимиру Кара-Мурзе огласят 17 апреля в 11:00 в Мосгорсуде. Во время прений прокурор потребовал 25 лет колонии.
The verdict for Vladimir Kara-Murza will be announced at 11:00 a.m. on April 17, 2023. The prosecutor demanded a 25-year prison sentence.#FreeKaraMurza pic.twitter.com/LFkbYyVyzs— Vladimir Kara-Murza (@vkaramurza) April 10, 2023
“Sé que llegará el día en el que la oscuridad que envuelve a nuestro país se aclarará”, dijo Kara-Murza en su declaración la semana pasada, compartida en medios sociales y medios opositores rusos. “Y entonces nuestra sociedad abrirá los ojos y temblará al darse cuenta de los terribles crímenes cometidos en su nombre”.
Los cargos contra Kara-Murza derivaban de su discurso el 15 de marzo ante la Cámara de Representantes de Arizona, en el que condenó las acciones militares rusas en Ucrania.
Tras un juicio a puertas cerradas, el tribunal anunció que reconocía a Kara-Murza culpable de “alta traición”, difusión de “falsas informaciones” sobre el ejército ruso y trabajo ilegal para una organización “indeseable”, según constató una periodista de la AFP. Por ello, fue condenado a una pena acumulada de 25 años de cárcel en una colonia penitenciaria en régimen severo, lo que implica una condiciones de reclusión más estrictas. La fiscalía había requerido esta condena.
Además, le impuso una multa de 400.000 rublos (cerca de 5000 dólares) y le prohibió ejercer el periodismo durante siete años.
Rusia aprobó una ley que penaliza la difusión de “información falsa” sobre su ejército poco después de enviar sus tropas a Ucrania el 24 de febrero de 2022. Las autoridades han utilizado la ley para sofocar las críticas a lo que el Kremlin llama “operación militar especial” en Ucrania. Otro opositor importante, Ilya Yashin, fue condenado a finales del año pasado a ocho años y medio de prisión por cargos de difamar al ejército.
Kara-Murza era colaborador del líder opositor ruso Boris Nemtsov, que fue asesinado cerca del Kremlin en 2015.
Kara-Murza, al igual que Alexei Navalny, sobrevivió a dos envenenamientos, uno en 2015 y otro 2017, que atribuyó al Kremlin. Las autoridades rusas han negado cualquier responsabilidad.
El opositor de 41 años, vestido con una camiseta negra y una chaqueta gris, sonrió brevemente al oír la condena desde la célula en la que se encontraba en el tribunal, e hizo gestos a sus seguidores para que le escribieran en la cárcel.
Una de sus abogadas, Maria Eismon, anunció que Kara-Murza iba a apelar, denunciando “violaciones burdas de procedimiento” durante el juicio, según informaron agencias de noticias rusas.
La Unión Europea (UE) condenó la sentencia “escandalosamente dura” de Rusia contra Kara-Murza y pidió su liberación “inmediata” y la de el resto de presos por motivos políticos.
“La decisión judicial escandalosamente dura de hoy demuestra claramente una vez más el indebido uso político del poder judicial para presionar a activistas, defensores de los derechos humanos y cualquier voz que se oponga a la guerra ilegítima de Rusia contra Ucrania”, afirmó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado.
El jefe de la diplomacia europea aseguró que el juicio no cumplió con los estándares internacionales sobre el derechos a tener un tribunal imparcial e independiente y recordó que en su último alegato, Kara-Murza dijo que el caso le recordó a los juicios en la década de 1930, durante el periodo de la Unión Soviética.
Agencias AFP y AP