Rusia y China escenifican su sintonía de cara a nuevas relaciones comerciales

Visita de tres días de Serguéi Lavrov a China. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia inicia en Pekín un viaje al país asiático como parte de una importante iniciativa para impulsar a Moscú como destino de las inversiones chinas.

Se espera que tanto Lavrov como el propio Vladímir Putin asistan al III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, que tiene lugar esta semana en la capital china, aunque la presencia del presidente ruso no está confirmada oficialmente.

Sí que estarán por su parte los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, o Chile, Gabriel Boric, además del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

El III Foro Internacional de las Nuevas Rutas de la Seda comienza el martes con un encuentro empresarial y un banquete de bienvenida, y tendrá su segmento de alto nivel el miércoles, cuando el gobernante chino, Xi Jinping, pronunciará un discurso de apertura.

Un 2023 en Rusia

Putin no ha viajado aún al extranjero este año, más aún desde que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de arresto por la deportación ilegal de niños ucranianos en su contra.

De no participar en el evento chino, su primer viaje lo hará el jueves a Kirguistán, donde se reunirá con su homólogo, Sadir Zhapárov, con quien visitará además la base militar rusa en Kant con motivo del 20 aniversario de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

En febrero de 2022, poco antes del comienzo de la intervención militar rusa en Ucrania, Putin y Xi proclamaron en Pekín la "amistad sin límites" entre sus naciones.