Rusia celebra sus elecciones locales, la segunda vez que los rusos votan estando en plena guerra
El domingo se abrieron los colegios electorales en varias regiones rusas para varias elecciones municipales y a la gobernación. Se celebraron elecciones parciales a tres escaños de la Duma Estatal, la cámara baja rusa, así como 16 elecciones a gobernador y 13 elecciones parlamentarias regionales.
La cadena estatal de noticias 'Rossiya 1' emitió imágenes de funcionarios electorales visitando un hospital de veteranos en la ciudad siberiana de Kemerovo para tomar los votos de los pacientes que resultaron heridos en los combates en Ucrania.
Rusia celebra elecciones regionales y municipales en 83 regiones. En algunas regiones se ha votado del 6 al 8 de septiembre, en otras solo el día 8 de septiembre. En 3 regiones se celebran elecciones parciales a la Duma Estatal, y en 21 regiones se celebran elecciones directas a los jefes de los entes federales. Se eligen parlamentos locales en 11 regiones de Rusia, así como en Crimea y Sebastopol anexionadas, y alcaldes en 2 ciudades.
Las votaciones se han llevado a cabo sin ningún problema
Según la Comisión Electoral Central, no se han registrado quejas significativas que pudieran afectar a los resultados del voto electrónico a distancia, promovido activamente por los funcionarios. Unos 3,5 millones de electores de 26 regiones optaron por esta forma de voto. La Comisión Electoral Central informa de miles de ataques a los recursos del voto a distancia, que supuestamente fueron bloqueados con prontitud.
La mayor participación tras los resultados de dos días (6 y 7 de septiembre) de votación se registró en las regiones de Bryansk (40%), Kursk (50%), Kemerovo (60%) y la República de Bashkortostán (55%).
La votación en la región de Kursk no se aplazó debido a la incursión ucraniana. Según la jefa de la Comisión Electoral Central, Ella Pamfilova, se hizo a petición de los residentes de la región. Pamfilova explicó la alta participación de los residentes como una "respuesta adecuada a las acciones de bandidos y chusma".
Posibles ilegalidades en las votaciones
Algunos medios de comunicación independientes informan de infracciones registradas en los colegios electorales de muchas regiones:
Se ofrece dinero por el voto a un determinado candidato.
Se descubrieron servicios que registran la asistencia de empleados de instituciones estatales.
Se expulsa a los observadores independientes de los colegios electorales o no se les permite entrar.
Se han registrado casos de relleno de papeletas.
Moscú vota por los diputados de la Duma
La oficina moscovita de la UER habló con los ciudadanos sobre su actitud ante las elecciones y sus expectativas en el tercer día de votación. Algunas personas compartieron sus preocupaciones sobre la transparencia del voto electrónico.
"Creo que el voto electrónico es una forma directa de, como dicen los ingleses, 'amañar las elecciones'. Es decir, como dijo Josef Stalin, no importa a quién voten; lo que importa es cómo se cuentan los votos. El voto electrónico no se puede controlar", afirma un moscovita.
La gente espera que incluso las elecciones locales puedan influir en la paz y en el final del conflicto ruso-ucraniano.
"Me gustaría que la guerra acabara antes. Es lo principal para Rusia y para todo el pueblo eslavo", dijo un hombre al equipo de la UER. Muchos de los encuestados se sienten inseguros y están preocupados por los drones que llegan a varias regiones rusas.
"Acabo de llegar de Saratov, donde un dron impactó justo en el centro de la ciudad y murió una mujer. ¿Cómo podemos sentirnos seguros?", dijo una mujer en el colegio electoral.
"Soy de Novocherkassk, está en la región de Rostov, vivimos prácticamente en la frontera, no está lejos. Allí es muy difícil, pero en Moscú se está bien, aquí la vida va viento en popa, como si no pasara nada", dijo otra mujer a nuestro corresponsal.