Rusia califica de "ilegales e inaceptables" las amenazas de Trump de bombardear Irán
Rusia se opone a las amenazas del presidente Donald Trump de bombardear Irán, calificándolas de "ilegales e inaceptables".
En los últimos días, Trump ha aumentado sus amenazas contra Irán y ha advertido de que podría haber un conflicto directo si la República Islámica no deja de armar al grupo terrorista Houthi o detiene su programa nuclear. Rusia, por su parte, dijo el jueves que está comprometida a encontrar soluciones al programa nuclear iraní que respeten sus derechos a la energía nuclear pacífica, según Reuters.
"El uso de la fuerza militar por parte de los opositores de Irán en el contexto del acuerdo es ilegal e inaceptable", declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso Maria Zakharova, citada por la agencia de noticias.
"Las amenazas del exterior de bombardear las instalaciones de infraestructura nuclear de Irán conducirán inevitablemente a una catástrofe mundial irreversible. Estas amenazas son sencillamente inaceptables", añadió.
Rebekah Koffler, ex agente de inteligencia de la DIA especializada en la estrategia bélica de Rusia y en el pensamiento de Putin, declaró el jueves Fox News que "la declaración de Rusia es coherente con la postura diplomática que intenta proyectar de ser socio estratégico de Irán".
Leer en la aplicación Fox News
"En realidad, Rusia e Irán no son aliados naturales. Comparten una historia muy turbulenta y hay mucha desconfianza en la relación. Los rusos no confían en que los iraníes tengan una capacidad nuclear militarizada plenamente operativa", continuó. "Pero nunca lo admitirían en público. En un momento dado, durante la administración Obama , Moscú se puso del lado de Washington en cuanto a las sanciones económicas a Irán y accedió a la petición de Washington de no vender misiles de defensa antiaérea S-300 a Teherán.
Putin está intentando servir de intermediario entre la administración Trump y el gobierno iraní en la cuestión nuclear", dijo también.
Las insinuaciones de Trump mediante una carta dirigida al líder supremo de Irán, Ali Jamenei, para iniciar conversaciones sobre el desmantelamiento del programa ilícito de armas nucleares de Teherán, fueron rechazadas el domingo.
El día anterior, Trump dijo a la NBC: "Si no llegan a un acuerdo, habrá bombardeos".
"Pero existe la posibilidad de que, si no llegan a un acuerdo, les aplique aranceles secundarios como hice hace cuatro años", añadió.
Los "aranceles" secundarios, o sanciones, supondrían imponer sanciones económicas a cualquier país que haga negocios con Irán.
El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, declaró el domingo: "No evitamos las conversaciones; es el incumplimiento de las promesas lo que nos ha causado problemas hasta ahora", según The Associated Press. Y añadió: "Deben demostrar que pueden generar confianza".
Irán está enriqueciendo uranio al 60%, justo por debajo del 90% que se necesita para fabricar armas. Los expertos afirman que podría tener un arma nuclear en cuestión de semanas si diera los pasos finales para construirla. Fox News Digital informó a finales de marzo de que el régimen de Irán ha enriquecido uranio suficiente para fabricar seis armas nucleares, según un informe de la agencia atómica de la ONU.
Benjamin Weinthal, Caitlin McFall y Morgan Phillips, Fox News, han contribuido a este reportaje.
Fuente del artículo original: Rusia califica de "ilegales e inaceptables" las amenazas de Trump de bombardear Irán