Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rusia ataca en la región de Donetsk y admite dificultades en la vecina Lugansk

Moscú/Leópolis, 8 feb (EFE)- Las tropas rusas continuaron este miércoles sus ataques para intentar romper las defensas ucranianas en la región de Donetsk, mientras en la vecina Lugansk el líder interino de la autoproclamada república popular en ese territorio, Leonid Pásechnik, calificaba de "muy complicada" la situación en todo el frente.

En su habitual parte diario, el Ministerio ruso de Defensa no informó de avances sobre el terreno, pero sí de ataques con fuego de artillería y aviación contra las posiciones de las fuerzas ucranianas en diversos de sectores de esa zona del este de Ucrania.

"En el frente de Donetsk como resultado de las acciones de los destacamento de asalto y del fuego de artillería de la agrupación de tropas 'Sur' en las pasadas 24 horas fueron aniquilados más de 140 militares ucranianos", dijo hoy el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, teniente general Ígor Konashénkov.

En la vecina Lugansk, que junto con las regiones Donetsk, Zaporiyia y Jersón fueron anexionadas por Rusia el 30 de septiembre, las tropas rusas experimentan dificultades, a juzgar por las declaraciones del líder interino de la región.

"La situación, sin duda, es muy complicada. Y no solo en dirección a Svatove y Kreminna, sino también en Lisichank y Rubizhne, así como Troitske", dijo Pásechnik, citado por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

Agregó que de hecho la misma situación se observa junto todas las localidades grandes que se encuentran cerca de la línea del frente.

"A nuestro pesar, el enemigo concentra grandes recursos para contraatacar y tomar los territorios perdidos", señaló Páshechnik.

¿UNA GRAN OFENSIVA?

Según Kiev, Rusia también concentra tropas en Lugansk, que podría ser uno de los ejes principales de una gran ofensiva rusa que Ucrania espera que podría producirse para el aniversario de la campaña bélica rusa, en la segunda mitad de febrero.

El estadounidense Instituto de Estudio de la Guerra (ISW, por su siglas en inglés) considera en su último informe que el mando militar ruso posiblemente tiene prisa por lanzar un vasta operación ofensiva con el propósito de hacerse con la totalidad de la región de Donetsk.

Sin embargo, el ISW señala que posiblemente Rusia no cuenta en ese sector con el poderío militar suficiente para ello.

UCRANIA INFORMA DE INGENTES BAJAS RUSAS

Mientras, el Estado Mayor General de la Fuerzas Armadas de Ucrania, informó este miércoles que de que en la pasada jornada las tropas rusas sufrieron 910 bajas mortales y perdieron 15 carros blindados, ocho tanques, un avión y helicóptero.

Según el mando ucraniano, la situación en los diversos frentes es estable y no se han producido cambios sustanciales sobre el terreno.

De hecho, el viaje sorpresa hoy del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a Europa muestra que en Kiev hay confianza en que la situación en el frente se encuentra bajo control.

"Prestamos la máxima atención a los preparativos de los ocupantes y a todo lo que necesitan nuestros guerreros para que puedan resistir eficazmente", afirmó anoche el mandatario ucraniano en su habitual discurso nocturno.

Recalcó que el país refuerza "todo el perímetro del Estado" para defenderse ante una eventual ofensiva rusa.

Este miércoles las sirenas de alarma aérea se activaron en Kiev y varias regiones del país, pero fueron desconectadas minutos después sin que se registrasen ataques con misiles, a diferencia de anoche cuando al menos diez cohetes impactaron en las regiones de Kiev y Járkov.

Sin embargo, la artillería rusa sí castigó este miércoles varias localidades en la región de Járkov, en este de Ucrania, unos ataques en los que cinco personas, entre ellas un niño de 10 años, resultaron heridas.

Según el jefe de administración militar de Járkov, Oleg Synegúbov, todos los heridos tuvieron que ser hospitalizados.

(c) Agencia EFE