Rusia ataca desde el aire un puerto e instalaciones cerealeras ucranianas

KIEV, 26 sep (Reuters) - Rusia atacó infraestructuras portuarias e instalaciones de almacenamiento de grano ucranianas en un ataque nocturno con drones contra el distrito exportador de grano de Izmail, dijeron el martes fuentes oficiales ucranianas.

Oleh Kiper, gobernador de la región meridional de Odesa, que incluye los puertos de Izmail y Reni, en el río Danubio, dijo que habían resultado dañados un puesto de control fronterizo, instalaciones de almacenamiento y más de 30 camiones y automóviles y que dos personas habían resultado heridas.

El ejército ucraniano dijo que se habían suspendido las operaciones en un puesto de control internacional y que los vehículos estaban siendo desviados temporalmente. El servicio de fronteras ucraniano identificó posteriormente el paso fronterizo como Orlivka, en la frontera con Rumanía.

El ataque, que duró dos horas, fue más reciente contra las instalaciones cerealeras y portuarias ucranianas desde julio, cuando Rusia abandonó un acuerdo sobre cereales que había garantizado la seguridad de los envíos ucranianos a través del mar Negro para ayudar a combatir la crisis alimentaria mundial.

Desde entonces, Ucrania, uno de los principales productores y exportadores mundiales de cereales, ha incrementado sus exportaciones a través del Danubio.

"El enemigo atacó la infraestructura portuaria y fronteriza del Danubio", dijo la fiscalía general, que publicó fotos de silos de grano destrozados y camiones en llamas. "Dos camioneros resultaron heridos como consecuencia del ataque. Graneros, edificios administrativos y vehículos de carga resultaron dañados".

Los militares dijeron que 26 de los 38 drones de ataque de fabricación iraní lanzados por Rusia contra Ucrania durante la noche habían sido derribados.

OTRAS REGIONES ATACADAS

Además de la región de Odesa, también fueron atacadas las regiones de Mikoláiv, Jersón y Kirovogrado.

Un misil ruso también dañó una empresa local en la ciudad meridional de Krivói Rog, según su alcalde, y el gobernador de la región central de Cherkasy dijo que una instalación de infraestructura no especificada había sido alcanzada allí.

No hubo noticias sobre muertos en los ataques, los más recientes de los muchos perpetrados por Rusia desde que comenzó su invasión a gran escala de Ucrania hace 19 meses.

Kiev ha contraatacado con un número creciente de ataques dentro de Rusia y en Crimea, ocupada por Rusia, y ha montado una contraofensiva que, según sus dirigentes, está ganando terreno gradualmente en zonas ocupadas por Rusia en el sur y el este de Ucrania.

El gobernador de la región rusa de Kursk dijo que se había cortado la electricidad a unos siete asentamientos de su región en el último ataque denunciado. El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que un avión no tripulado había sido destruido sobre la región de Kursk alrededor de las 5:30 hora local (0230 GMT).

Reuters no pudo verificar de forma independiente las informaciones de ninguna de las partes.

(Reporte de Anna Pruchnicka y Lidia Kelly en Melbourne; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)