Anuncios

Rusia ampliará pacto de grano de Ucrania por 60 días, no 120

EUR-GEN UCRANIA-GUERRA-GRANO (AP)
EUR-GEN UCRANIA-GUERRA-GRANO (AP)

En vísperas de la expiración de un acuerdo que permite a Ucrania exportar grano, el jefe humanitario de Naciones Unidas pidió el viernes su prórroga para garantizar el suministro global de alimentos e impedir que los precios se disparen como lo hicieron luego de la invasión rusa de su vecino.

El embajador ruso ante la ONU reiteró que Moscú está dispuesto a ampliar el acuerdo, pero solo durante 60 días, la mitad de los 120 previstos.

El informe del diplomático ruso, Vassily Nebenzia, ante el Consejo de Seguridad, reitera lo que la delegación de Moscú dijo a altos cargos de la ONU en una reunión en Ginebra el lunes, reforzando la insistencia del Kremlin en la reducción de la duración del pacto para esperar cambios en el funcionamiento del plan.

El pasado julio, la ONU y Turquía mediaron el acuerdo que permite que Ucrania, uno de los principales graneros del planeta, exporte alimentos y fertilizantes desde tres de sus puertos en el Mar Negro. Otro memorando de entendimiento entre la ONU y Moscú busca superar los obstáculos al envío de fertilizantes rusos a los mercados globales.

El acuerdo original, por 120 días, se renovó en noviembre y expira el sábado. Se prorrogaría de forma automática por el mismo tiempo a menos que una de las partes se oponga, y Nebenzia indicó que el Kremlin lo ha hecho formalmente.

El subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, abrió la reunión del Consejo de Seguridad indicando que la iniciativa de grano del Mar Negro ha hecho que el precio mundial de los alimentos sigan bajando.

La iniciativa, añadió, ha permitido la exportación de casi 25 millones de toneladas métricas de alimentos desde agosto, y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha podido mover más de medio millón de toneladas de trigo para respaldar las operaciones humanitarias en Afganistán, Etiopía, Kenia, Somalia y Yemen.

Griffiths señaló que es crucial que el memorando entre la ONU y Moscú se aplique plenamente.

Ha habido “avances significativos, pero los impedimentos continúan, especialmente con respecto al sistema de pagos", apuntó destacando que que el secretario general de la organización, António Guterres, y la responsable de Comercio, Rebeca Grynspan, “no escatiman esfuerzos para facilitar su total implementación".

Pero Nebenzia afirmó que “el memorando simplemente no funciona” y que la ONU debe reconocer que “no tiene influencia para eximir las operaciones de exportación agrícola rusas de las sanciones occidentales” y que sus esfuerzos no arrojaron resultados.

Además, indicó que el acuerdo de exportación de grano ucraniano pasó de ser una iniciativa humanitaria para ayudar a los países en desarrollo que enfrentaban una continúa escalada de los precios, a una operación comercial que beneficiaba a las cuatro principales corporaciones agroalimentarias occidentales.

Como resultado, Nebenzia dijo que Rusia ha informado oficialmente a Turquía y Ucrania mediante una nota de que no se opone a la prórroga de la iniciativa del grano, pero solo durante 60 días, hasta el 18 de mayo.

“Si Bruselas, Washington y Londres están realmente interesados en continuar con la exportación de alimentos desde Ucrania a través del corredor humanitario marítimo, tienen dos meses para eximir de sus sanciones a toda la cadena de operaciones del sector agrícola ruso”, indicó el diplomático.