Anuncios

Rusia y Ucrania extienden acuerdo de exportación de granos

KIEV, Ucrania (AP) — Un acuerdo sin precedentes en tiempos de guerra que permitía enviar granos desde Ucrania a países de África, Medio Oriente y Asia —donde acecha el hambre y los altos precios de alimentos provocan mayor pobreza— fue extendido poco antes de su fecha de caducidad, indicaron funcionarios el sábado.

Naciones Unidas y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunciaron la extensión, pero ninguno confirmó cuánto durará. La ONU, Turquía y Ucrania habían abogado por 120 días, pero Rusia se dijo dispuesta a aceptar 60 días.

El viceprimer ministro ucraniano Oleksandr Kubrakov tuiteó el sábado que el acuerdo regirá durante cuatro meses. La vocera del Ministerio del Exterior ruso, Maria Zajarova, dijo a la agencia noticiosa Tass que Moscú “aceptó extender el acuerdo por 60 días”.

“Cualquier afirmación de que se prolongue durante más de 60 días es una ilusión o una manipulación deliberada”, sostuvo el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyansky.

Ucrania y Rusia son grandes proveedores a nivel mundial de trigo, cebada, aceite de girasol y otros productos alimentarios económicos de los cuales dependen las naciones en desarrollo. Dos barcos que transportaban más de 96.000 toneladas métricas de maíz partieron el sábado de puertos ucranianos con destino a China y Túnez, según datos de la ONU.

Esta es la segunda renovación de los acuerdos que firmaron Ucrania y Rusia por separado con Naciones Unidas y Turquía en julio del año pasado para permitir que los envíos de alimentos salgan de la región del Mar Negro luego que Rusia invadió a su vecino hace más de un año, el 24 de febrero de 2022..

Rusia se ha quejado de que un acuerdo separado con Naciones Unidas para superar los obstáculos a los envíos de sus fertilizantes que formaba parte del paquete de julio no ha dado resultados.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijo el viernes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que el organismo tiene que reconocer que “no tiene influencia para eximir a las operaciones de exportación agrícola rusas de las sanciones occidentales” y, por lo tanto, Rusia sólo extenderá el acuerdo hasta el 18 de mayo.

“Si Bruselas, Washington y Londres están realmente interesados ​​en continuar con la exportación de alimentos desde Ucrania a través del corredor humanitario marítimo, entonces tienen dos meses para eximir de sus sanciones a toda la cadena de operaciones que acompañan al sector agrícola ruso”, subrayó Nebenzia. “De lo contrario, no entendemos cómo funcionará el concepto de paquete del secretario general de Naciones Unidas a través de estos simples acuerdos”.

El Comité Internacional de Rescate expresó su decepción el sábado porque el acuerdo es sólo por 60 días y enfatizó que los países de África Oriental en particular entrarán en la temporada de escasez de granos cuando expire en mayo, incluyendo Somalia, que recibe más del 90% de su grano de Ucrania y enfrenta una sequía sin precedentes y al borde de la hambruna.

Stéphane Dujarric, vocero del secretario general de la ONU Antonio Guterres, dijo en un comunicado que 25 millones de toneladas métricas de granos y alimentos llegaron a 45 países bajo la iniciativa, lo que ayudó a reducir los precios y estabilizar los mercados.

“Seguimos comprometidos plenamente con los dos acuerdos y exhortamos a las partes a redoblar esfuerzos para aplicarlos plenamente”, dijo Dujarric.

La guerra de Ucrania elevó los precios de alimentos a niveles récord el año pasado y contribuyó a generar una crisis alimentaria global también vinculada con los efectos prolongados de la pandemia de COVID-19, las sequías y otros factores climáticos.

El trastorno de envíos de granos —necesarios para la dieta básica en países como Egipto, Líbano y Nigeria— exacerbó las dificultades económicas y provocó mayor pobreza o inseguridad. La población de países en desarrollo gasta más dinero en productos básicos como alimentos.

La crisis dejó a cerca de 345 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Los precios de los alimentos han caído durante 11 meses consecutivos. Pero de antemano eran elevados antes de la guerra debido a las sequías desde las Américas hasta el Medio Oriente —más devastadoras en el Cuerno de África, con miles de muertes en Somalia. Las naciones más pobres que dependen de los alimentos importados a precios en dólares están gastando más a medida que sus monedas se debilitan.

Los acuerdos también enfrentaron reveses desde que fueron negociados por la ONU y Turquía: Rusia se retiró brevemente en noviembre antes de volver a unirse y extender el acuerdo. En los últimos meses, las inspecciones para garantizar que los barcos sólo transporten grano y no armas se han ralentizado considerablemente.

Eso ha ayudado a causar retrasos en los barcos que esperan en las aguas de Turquía y una caída reciente en la cantidad de grano que sale de Ucrania.

Ucrania y algunos funcionarios estadounidenses han culpado a Rusia por la desaceleración, lo que el Moscú niega.

___

Andrew Wilks en Estambul, Elise Morton en Londres, Julie Walker en Nueva York y Edith M. Lederer en Naciones Unidas contribuyeron a este despacho.