Anuncios

Rusia amplía la detención preventiva de reportero de WSJ acusado de espionaje hasta marzo

El reportero de Wall Street Journal Evan Gershkovich (derecha) es escoltado al tribunal de Lefortovsky, en Moscú, Rusia, el 26 de enero de 2024. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko)

MOSCÚ (AP) — Un tribunal de Moscú prorrogó hasta finales de marzo la detención preventiva del reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich por cargos de espionaje, reportaron las agencias noticiosas rusas el viernes.

El cónsul general de Estados Unidos, Stuart Wilson, asistió a la vista, que se celebró a puerta cerrada porque las autoridades dicen que los detalles del caso penal contra el periodista estadounidense son confidenciales.

En un video distribuido por la agencia noticiosa estatal Ria Novosti, Gershkovich aparece escuchando el fallo de pie en del habitáculo de cristal para los acusados en una sala, vestido con una chaqueta deportiva con capucha y jeans claros. Poco después se le ve caminando hacia una camioneta de prisiones.

Gershkovich, de 32 años, fue arrestado en marzo mientras trabajaba en Ekaterimburgo, una ciudad a unos 2.000 kilómetros (1.200 millas) al este de Moscú.

El Servicio Federal de Seguridad alegó que el reportero “siguiendo instrucciones del lado estadounidense, recopiló información constitutiva de secretos de Estado acerca de la actividad de una de las empresas del complejo militar-industrial ruso”.

Gershkovich y el WSJ niegan las acusaciones y el gobierno de Estados Unidos declaró que su detención es injusta. Las autoridades rusas no han revelado prueba alguna que respalde los cargos de espionaje.

Durante su conferencia de prensa de final de año en diciembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo que Moscú está dialogando con Estados Unidos por Gershkovich y por Paul Whelan, otro estadounidense encarcelado, y que el Kremlin espera “encontrar una solución” aunque “no es fácil”.

El Departamento de Estado estadounidense dijo en diciembre que realizó una oferta para su liberación, sin ofrecer más detalles, y que Rusia la rechazó.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso indicó que consideraría un canje por Gershkovich solo después del veredicto en su juicio. En Rusia, los juegos por espionaje pueden demorarse más de un año.

Gershkovich es el primer reportero estadounidense acusado de espionaje en Rusia desde 1986, cuando Nicholas Daniloff, corresponsal de U.S. News y World Report en la capital rusa, fue detenido por el KGB. Gershkovich está retenido en la prisión moscovita de Lefortovo, conocida por sus duras condiciones.

Los analistas sostienen que el Kremlin podría estar utilizando a los reos estadounidenses como moneda de cambio tras el aumento de las tensiones entre Washington y Moscú por la invasión de Ucrania. Al menos dos estadounidenses presos en Rusia en los últimos años, incluyendo la estrella de la WNBA Brittney Griner, fueron canjeados por rusos presos en Estados Unidos.