Anuncios

Rusia amenaza con destruir satélites civiles occidentales por la ayuda logística a Ucrania

La guerra de Ucrania podría trasladarse al espacio
La guerra de Ucrania podría trasladarse al espacio

KIEV.- Rusia planteó este jueves la posibilidad de que Moscú derribe los satélites civiles occidentales que se usan para ayudar a Ucrania, en otra amenaza para desactivar la cada vez más fluida y eficaz asistencia extranjera a la contraofensiva ucraniana para repeler la invasión.

De concretarse, la amenaza rusa aumentaría inevitablemente el temor a una escalada del conflicto, que lleva ocho meses de combates sin definición a la vista, y el riesgo de la temida confrontación directa entre Rusia y Occidente.

El subdirector del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Konstantin Vorontsov, dijo que el uso de satélites occidentales para ayudar al esfuerzo bélico ucraniano era “una tendencia extremadamente peligrosa”.

“Las infraestructuras casi civiles pueden ser un objetivo legítimo para un ataque de represalia”, dijo Vorontsov durante un discurso en la ONU. Y añadió que el uso de estos satélites de parte de Occidente para apoyar a las fuerzas armadas de Ucrania era “provocador”.

El espacio podría volverse un teatro de operaciones bélicas
El espacio podría volverse un teatro de operaciones bélicas

“Estamos hablando de la participación de componentes de la infraestructura espacial civil, incluso comercial, por parte de Estados Unidos y sus aliados en conflictos armados”, precisó el alto funcionario.

Según su denuncia, los países de la OTAN y sus socios emplean sus infraestructuras de telecomunicaciones en el espacio para someter a Rusia al dominio occidental.

Vorontsov no mencionó ninguna empresa de satélites en concreto, aunque el empresario sudafricano Elon Musk dijo a principios de este mes que su empresa de cohetes SpaceX seguiría financiando su servicio de internet Starlink en Ucrania, citando la necesidad de “buenas acciones”.

Rusia tiene una importante capacidad espacial ofensiva, al igual que Estados Unidos y China. En 2021 lanzó un misil antisatélite para destruir uno de sus propios satélites.

El despegue de un misil ruso (Archivo)
El despegue de un misil ruso (Archivo)

En agosto, Moscú acusó a Washington de estar directamente implicado en la guerra después de que Vadym Skibitsky, el segundo de la inteligencia militar ucraniana, declaró al diario británico Daily Telegraph que estaban usando el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (Himars) de Estados Unidos basándose en imágenes satelitales en tiempo real.

Las imágenes satelitales de la zona de conflicto captadas por empresas comerciales de Estados Unidos son estudiadas a diario en Twitter por expertos en inteligencia de código abierto, quienes destacan las coordenadas de las posibles vulnerabilidades militares rusas.

Tras la nueva amenaza del Kremlin, la Casa Blanca dijo que responderá en forma “adecuada” a cualquier ataque ruso contra sus satélites comerciales.

“Cualquier ataque a la infraestructura estadounidense tendrá una respuesta adecuada”, dijo en rueda de prensa el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Washington hará “rendir cuentas a Rusia de ocurrir un ataque” semejante, agregó el vocero, en respuesta a las declaraciones de Vorontsov.

“Lo único provocador y peligroso actualmente es la guerra que Rusia libra en Ucrania y la forma en que lo hace”, afirmó Kirby.

SpaceX, la empresa dirigida por Elon Musk
SpaceX, la empresa dirigida por Elon Musk - Créditos: @NASA

El almirante de la Armada británica Tony Radakin advirtió a principios de mes que el Kremlin podría lanzar un ataque dirigido a los satélites de comunicación y GPS.

Rusia viene amenazando de manera constante a las potencias occidentales desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania a fines de febrero, señalando incluso que estaría dispuesta a utilizar armas nucleares.

Radakin dijo que Moscú podría utilizar diferentes alternativas contra Occidente, desde submarinos de sabotaje y misiles nucleares hasta una guerra de información, la cual está basada en el uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) para conseguir una ventaja competitiva sobre un oponente.

“Tiene capacidades en el espacio. Vimos un ejemplo de eso al final del año pasado, cuando Rusia explotó un objeto en el espacio que creó inmensos escombros. Rusia tiene capacidades nucleares, Rusia tiene capacidades submarinas”, recordó Radakin en una entrevista con el Telegraph.

Reuters y AFP