Rusia afirma que el borrador de 2022 podría servir de punto de partida para conversaciones de paz con Ucrania

Un vehículo de la infantería de Ucrania pasa frente a la destruida estación de tren de Kostyantynivka, en la región de Donetsk. (Anatolii STEPANOV / AFP)
Un vehículo de la infantería de Ucrania pasa frente a la destruida estación de tren de Kostyantynivka, en la región de Donetsk. (Anatolii STEPANOV / AFP) - Créditos: @ANATOLII STEPANOV

MOSCÚ.- El borrador de un acuerdo entre Rusia y Ucrania negociado en 2022 podría servir como punto de partida para unas posibles conversaciones encaminadas a poner fin a una guerra que transita ya en su tercer año, dijo el Kremlin el viernes.

El documento que se discutió en Estambul en marzo de 2022 podría ser “la base para iniciar las negociaciones”, señaló el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, que destacó que esos hipotéticos contactos tendrían que tener en cuenta las “nuevas realidades”.

“Ha habido muchos cambios desde entonces, se han incluido nuevas entidades en nuestra Constitución”, afirmó Peskov en una videoconferencia con periodistas.

El vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, y el presidente de Rusia, Valdimir Putin
El vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, y el presidente de Rusia, Valdimir Putin

En septiembre de 2022, Rusia anexionó cuatro regiones ucranianas, una medida que Kiev y sus aliados occidentales rechazan al calificarla como ilegal.

La declaración de Peskov se produjo luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se burlara en la víspera de las posibles conversaciones de paz sobre Ucrania previstas en Suiza para mediados de junio, al advertir que Moscú no aceptará ningún plan de paz forzado.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó este viernes que esa conferencia de paz sobre Ucrania representa “un camino a ninguna parte” si finalmente las autoridades rusas no están presentes. ”El hecho de que este es un camino a ninguna parte, por decirlo suavemente, es obvio para cualquier observador político [...] No vemos ningún deseo ni en Kiev ni por parte de sus aliados de negociar honestamente”, manifestó el canciller.

Lavrov participó en una cumbre de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Independientes -una organización que aglutina a la mayoría de antiguas repúblicas soviéticas- donde lamentó que Rusia no vaya a ser invitada a la cumbre en Suiza. ”No nos van a invitar, simplemente dijeron que primero tenían que dar un ultimátum colectivo a Rusia. Esto, simplemente, anula cualquier posibilidad de éxito de esta empresa suiza”, recalcó el funcionario, según reportó la agencia TASS.

Las autoridades de Suiza adelantaron esta misma semana su intención de impulsar una conferencia internacional con el objetivo de intentar trazar una hoja de ruta hacia la paz en Ucrania, aunque sin la participación de Rusia en la cita. La última ronda de contactos entre representantes rusos y ucranianos tuvo lugar en marzo de 2022, apenas unas semanas después del estallido de la guerra, y desde entonces las posiciones parecen cada vez más irreconciliables.

“Estamos listos para trabajar de forma constructiva, pero no aceptaremos ningún intento de imponer una postura que no se base en la realidad”, afirmó el mandatario durante la reunión que mantuvo en Moscú con su par bielorruso y aliado, Alexander Lukashenko. Putin añadió que el borrador del documento de Estambul podría servir de base para los contactos. “Podemos trabajar con eso”, apuntó.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, y el presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión en el Kremlin, el jueves 11 de abril. (Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, y el presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión en el Kremlin, el jueves 11 de abril. (Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP) - Créditos: @Gavriil Grigorov

Al parecer, el documento que se discutió en Estambul semanas después de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero de 2022, incluía disposiciones acerca del estatus neutral de Ucrania e imponía limitaciones a sus Fuerzas Armadas. En aquel momento no se alcanzó ningún acuerdo y las negociaciones fracasaron luego de esa ronda de contactos.

Rusia ha rechazado la fórmula de paz del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, que exige la retirada de las tropas de Moscú, el pago de compensaciones a Ucrania y que las acciones del Kremlin sean juzgadas en un tribunal internacional. Putin reiteró que envió sus tropas a Ucrania para proteger los intereses de Rusia y evitar que Kiev supusiese una mayor amenaza para la seguridad de Moscú al ingresar a la OTAN. Ucrania y sus aliados calificaron la campaña militar rusa de acto de agresión no provocado.

El líder ruso se comprometió a ampliar los avances de Moscú en el país vecino, al afirmar que sus fuerzas tienen ventaja tras el fracaso de la contraofensiva rival, y que “tarde o temprano” Kiev y Occidente tendrán que aceptar un acuerdo en los términos del Kremlin.

El impacto de la guerra en Kostyantynivka, en la región de Donetsk. (Anatolii STEPANOV / AFP)
El impacto de la guerra en Kostyantynivka, en la región de Donetsk. (Anatolii STEPANOV / AFP) - Créditos: @ANATOLII STEPANOV

Ucrania afirma que quiere recuperar todo su territorio, incluida Crimea, que Moscú anexó en 2014, y que todos los soldados rusos abandonen su territorio.

Agencias AP, DPA y Reuters