Rusia advierte a Moldavia que no amenace a sus tropas en región escindida

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, asiste a una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, en Moscú, Rusia

1 sep (Reuters) - El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió el jueves a Moldavia que amenazar la seguridad de las tropas rusas en la región escindida de Transnistria podría desencadenar un enfrentamiento militar con Moscú.

Rusia tiene tropas de mantenimiento de la paz en Transnistria desde principios de la década de 1990, cuando un conflicto armado arrebató a los separatistas prorrusos la mayor parte de la región del control moldavo.

Rusia afirma que su ejército está allí para mantener la paz y la estabilidad, pero Moldavia quiere que Moscú retire sus fuerzas.

"Todo el mundo debe entender que cualquier acción que amenace la seguridad de nuestras tropas (en Transnistria) se consideraría según el derecho internacional como un ataque a Rusia, como ocurrió en Osetia del Sur cuando nuestras fuerzas de paz fueron atacadas por (el expresidente georgiano) Saakashvili", dijo Lavrov.

Ese incidente, en 2008, dio lugar a una guerra de cinco días en la que los militares rusos tomaron varias ciudades georgianas. Poco después, Moscú reconoció a Osetia del Sur y a otro territorio georgiano escindido, Abjasia, como independientes.

Transnistria, que depende en gran medida del apoyo de Moscú, informó de una serie de ataques esporádicos en abril, lo que aumentó aún más las tensiones, ya elevadas tras la intervención de Rusia en Ucrania, que limita con Moldavia.

(Información de Reuters; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)