Rusia: la nueva adversaria de Putin

Desde hace más de dos años, Rusia libra en Ucrania una guerra bautizada por el presidente Vladimir Putin como "operación especial". Mientras, internamente, los disidentes son perseguidos y detenidos sistemáticamente; los miembros de la oposición están en la cárcel, han huido al extranjero o han muerto. A pesar de ello, personas, como Ekaterina Duntsova, se atreven a oponerse a la política de Putin.

La rusa Ekaterina Duntsova, de 40 años, es la mujer que intentó desafiar a Vladimir Putin en las elecciones presidenciales de 2024, en las que finalmente el mandatario fue reelegido.

Tras su frustrada candidatura, ya que la Comisión Electoral Central no le permitió inscribirse alegando que había errores en su documentación, la exdiputada local, abogada y periodista busca impulsar, con cautela y en secreto, su movimiento a través de la fundación de un partido político, Amanecer, que, en sus palabras, defiende la paz, la libertad de expresión y la liberación de los opositores presos.

Desde que estalló la invasión rusa de Ucrania hace más de dos años, Duntsova ha defendido poner fin a la violencia, liberar a los prisioneros políticos y ha expresado su deseo de que Rusia sea un Estado democrático, próspero y pacífico. Esa postura contundente contra la guerra ha animado a muchos a apoyarla.

"El miedo siempre está presente. Es el instinto de conservación”, ha dicho la política, quien ha admitido que en Rusia es “muy peligroso hablar”.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Ucrania: las heridas invisibles de la guerra