La Rural criticó la entrega de tierras a mapuches y las amenazas a la propiedad privada

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina: "Atentan contra el derecho a la propiedad privada, definido en la Constitución Nacional”
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina: "Atentan contra el derecho a la propiedad privada, definido en la Constitución Nacional” - Créditos: @Santiago Filipuzzi

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, criticó con dureza la entrega de más de 25.000 hectáreas a comunidades autodenominadas mapuches en Mendoza que realizó el gobierno nacional.

De visita en la 80° Exposición Ganadera de Comodoro Rivadavia, en Chubut, el dirigente además pidió respetar tanto la propiedad privada como pública ante las crecientes amenazas en diferentes regiones del país, en particular en la Patagonia.

Según informó la Rural en un comunicado, Pino vinculó la problemática a la inacción judicial y a una presunta complicidad de la política, que poco hacen por combatir a “quienes atentan contra el derecho a la propiedad privada, definido en la Constitución Nacional”.

En la Mesa de Enlace aguardan medidas para los productores ganaderos y las economías regionales

Para Pino, la propiedad privada como todo derecho debe “ser garantizado y no se negocia”. En esa línea, apuntó que la Sociedad Rural “continuará alzando su voz en cada ocasión en que un productor se vea afectado”.

Respecto de la decisión del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) de entregar más de 25.000 hectáreas a comunidades mapuches, el presidente de la Rural afirmó: “¿Por qué el Estado cede a algunos lo que es de todos?”

Pino habla en el acto en la exposición de Comodoro Rivadavia
Pino habla en el acto en la exposición de Comodoro Rivadavia - Créditos: @SRA

Vale recodar que la entrega de tierras se hizo sin ningún acuerdo con la provincia de Mendoza y generó la reacción del gobernador radical Rodolfo Suárez. Luego de lo sucedido, el gobierno mendocino analizaba el camino legal a seguir.

Situación productiva

Por su parte, Pino también se refirió a la situación productiva de la ganadería ovina, clave en el sur del país. Pidió mejoras impositivas.

“En los últimos 3 años Chubut perdió 1 de cada 4 animales que tenía en su stock ovino. El resultado del negocio lanero está afectado por los ingresos ante un precio internacional que cayó el último año y un atraso cambiario que termina pulverizando el ingreso de los productores, por eso nuestro país necesita un dólar único”, precisó.

“Es todo un mérito producir en la Patagonia y este tipo de cambio sacan del juego a muchos”, señaló. En noviembre pasado, el Gobierno anunció un plan por $1200 millones para los productores ovinos de la región.

De acuerdo a lo informado por la entidad ruralista, en el marco del acto de inauguración oficial de la Exposición de Comodoro Rivadavia Pino pidió a los presentes trabajar por un país con un agro pujante y con un desarrollo continuo, donde cada producción tenga un horizonte claro y sin sobresaltos.