Anuncios

Rumores de destitución de comandante ucraniano exponen divisiones en cúpula militar

ARCHIVO - En esta fotografía proporcionada por la oficina de prensa de la presidencia de Ucrania, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerri Zaluzhnyi, asiste a un evento en Kiev, el 28 de julio de 2023. (Oficina de prensa de la presidencia de Ucrania vía AP, Archivo)

KIEV, Ucrania (AP) — Las diferencias entre los dirigentes ucranianos han salido a la luz luego de especulaciones de que el principal líder militar del país será relevado en medio de reportes sobre tensiones con el presidente Volodymyr Zelenskyy.

Los rumores de que Valerii Zaluzhnyi sería despedido fueron rechazados por la oficina de Zelenskyy y por el Ministerio de Defensa esta semana, y el comandante en jefe, que es sumamente popular en la nación, sigue en su puesto. Sin embargo, los reportes han aumentado las expectativas de su inminente renuncia, que podría ser de gran ayuda para Rusia mientras la guerra se aproxima a su segundo aniversario.

Su salida sería la sacudida más fuerte a la cúpula militar ucraniana desde que empezó la invasión rusa mientras el país lidia con pocas municiones y escasez de personal luego de una fallida contraofensiva en el verano boreal. También podría afectar la moral de los soldados ucranianos, que han estado librando agobiantes batallas durante casi dos años.

Un funcionario ucraniano que habló con The Associated Press dijo que Zelenskyy le comentó a Zaluzhnyi durante una reunión realizada el lunes que debía renunciar si no podían llegar a una solución común en varios asuntos clave.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado a hablar públicamente, dijo que la reunión fue agitada, e insinuó que la movilización militar había sido un punto de desacuerdo. El funcionario comentó que las tensiones entre ambos hombres van al alza y que el general no dejará su puesto voluntariamente.

Los reportes sobre la posible destitución de Zaluzhnyi aparecieron en la prensa ucraniana el lunes. El sitio de noticias ucraniano Mirror of the Week dijo que el presidente había pedido al general que renunciara, de acuerdo con fuentes cercanas a Zelenskyy y a Zaluzhnyi. El jefe militar recibió una oferta para fungir como asesor, pero la rechazó, según los reportes.

No hubo respuesta a las solicitudes de comentarios enviadas a la oficina del presidente y a la de Zaluzhnyi.

Mientras tanto, la ayuda militar para alimentar la próxima fase de la lucha está estancada en el Congreso de Estados Unidos, y las fuerzas ucranianas están tratando de defender sus posiciones ante el avance de los soldados rusos.

“Zelenskyy tiene el derecho de despedir a Zaluzhnyi. Pero necesita tener una muy buena justificación para ello, una muy buena explicación que resulte comprensible para los ucranianos”, comentó Oleksii Haran, director de investigaciones en la Fundación de Iniciativas Democráticas de Kiev.

“Sabemos que si Zaluzhnyi es destituido ahora mismo, eso será utilizado por la propaganda rusa, y será utilizado por las fuerzas, incluidas aquellas dentro de Estados Unidos, que están retrasando el suministro de armas a Ucrania. Así que eso no será algo bueno”, comentó Haran.

Zaluzhnyi goza de una gran popularidad en el país y dentro de las fuerzas militares, pero no ha estado en buenos términos con Zelenskyy desde que dijo en una entrevista con The Economist el año pasado que la lucha contra Rusia había llegado a un punto muerto. El presidente negó que ese fuera el caso.