Dos rumanos acusados de apuñalar a periodista iraní en Londres
LONDRES (AP) — Dos hombres rumanos han sido arrestados en su país natal y acusados en relación con el apuñalamiento de un periodista iraní fuera de su hogar en Londres esta primavera, informaron los fiscales el jueves.
Nandito Badea, de 19 años, y George Stana, de 23, enfrentan extradición al Reino Unido tras su arresto el miércoles por un cargo de lesión con intención de causar daño corporal grave.
Pouria Zeraati, presentador en Iran International con sede en Londres, fue apuñalado en la pierna el 29 de marzo frente a su casa en la sección Wimbledon de la ciudad. Se recuperó del ataque y regresó al trabajo, diciendo “el show debe continuar”.
La policía dijo que dos hombres atacaron a Zeraati y huyeron con un conductor de escape. La Policía Metropolitana dijo que los sospechosos luego volaron fuera del país desde el Aeropuerto de Heathrow.
El ataque fue investigado por la policía antiterrorista debido a la ocupación de Zeraati y las recientes amenazas a periodistas iraníes con base en el Reino Unido. Iran International, un canal de noticias por satélite que transmite en farsi, ha recibido anteriormente amenazas debido a su cobertura que ha sido crítica del gobierno teocrático de Irán.
El diplomático principal de Irán en el Reino Unido negó la conexión de Irán con el ataque.
La Policía Metropolitana recientemente dijo que había frustrado 20 complots iraníes, incluidos planes para matar o secuestrar a personas en el Reino Unido vistas como enemigas del gobierno iraní.
El año pasado, Iran International cerró temporalmente sus operaciones en Londres y se trasladó a estudios en Washington, D.C., después de lo que describió como una escalada de “amenazas respaldadas por el Estado de Irán”. La estación reanudó operaciones en una nueva ubicación en Londres el pasado septiembre.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.