Rumania y Bulgaria completan su adhesión al espacio Schengen de la Unión Europea
Este miércoles 1 de enero entró en vigencia la eliminación de controles fronterizos terrestres entre Rumania y Bulgaria, que son miembros de la Unión Europea desde 2007 pero no habían podido unirse a la zona de libre circulación comunitaria. Austria había vetado su adhesión al considerar que estas naciones no estaban haciendo suficiente ante la migración irregular.
Tras más de una década de espera y dos años de veto por parte del Gobierno austríaco, Rumanía y Bulgaria se integraron este miércoles 1 de enero de forma completa en el espacio Schengen, de libre circulación comunitaria.
Con esto se completa el ingreso de Rumania y Bulgaria al espacio Schengen, la zona de viajes libres más grande del mundo, con 3,5 millones de personas atravesando diariamente las fronteras interiores y más de 420 millones viviendo en su territorio.
La adhesión se había iniciado en marzo de 2024 con la apertura del tráfico aéreo y marítimo, pero aún quedaban por abolirse los controles terrestres.
Los ministros del Interior de ambos países coincidieron la noche del martes en el paso de Ruse-Giurgiu para retirar de forma simbólica una barrera en el Puente de la Amistad, que une a ambos países sobre el río Danubio, al tiempo que estallaban fuegos artificiales.
"Este es un momento histórico. Desde Grecia en el sur hasta Finlandia en el norte y todo el camino hasta Portugal en el oeste, se puede viajar sin fronteras", celebró el primer ministro búlgaro, Dimitar Glavchev.
Con Reuters, AP y EFE