Rumania dice que más restos de drones rusos de la guerra en Ucrania han caído en su territorio

BUCAREST, Rumania (AP) — Restos de lo que se cree era un dron ruso cayeron en una zona rural de Rumania, informó el jueves el Ministerio de Defensa del país, en lo que parecía un nuevo incidente de restos de drones de la guerra en la vecina Ucrania que caen en territorio de la nación miembro de la OTAN.

En Ucrania, mientras tanto, el presidente Volodymyr Zelenskyy anunció que las autoridades detuvieron a un sospechoso de 18 años de edad en relación con la muerte de una legisladora que defendía el uso de la lengua ucraniana en lugar de la rusa.

Desde que empezó la invasión rusa en febrero de 2022, Rumania ha confirmado el hallazgo de fragmentos de dron en su territorio en varias ocasiones.

Los restos, que el Ministerio de Defensa describió como de un dron de origen ruso, se encontraron tras ataques rusos contra infraestructura portuaria ucraniana cerca de la frontera.

Un equipo de especialistas encontró los fragmentos en una zona deshabitada cerca del pueblo de Plauru, en el condado de Tulcea, al otro lado del río Danubio desde el puerto ucraniano de Izmail, de acuerdo con un comunicado.

El hallazgo se produjo después de que Rusia perpetró ataques nocturnos contra “objetivos civiles e infraestructura portuaria” en Ucrania las dos últimas noches, añadió el ministerio. Esos ataques hicieron que Rumania desplegara aviones militares para vigilar su espacio aéreo.

El ministerio condenó con dureza los ataques rusos, que tachó de “injustificados y en seria contradicción con las normas del derecho internacional”.

Las autoridades de emergencias rumanas emitieron mensajes de texto de alerta las dos noches a residentes en Tulcea, y mantenían informados a sus aliados de la OTAN, indicó el ministerio.

Por otra parte, Zelenskyy informó el jueves en su canal de Telegram que el sospechoso de la muerte de la legisladora Iryna Farion, de 60 años, había sido detenido en Dnipró, a cientos de kilómetros al este.

Farion fue baleada en la calle a plena luz del día el pasado viernes en la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania. La policía dijo que el incidente se estaba tratando como un asesinato.

“La operación de detención fue muy difícil”, dijo Zelenskyy. “En los últimos días, cientos de especialistas de la Policía Nacional de Ucrania, el SBU (servicio de seguridad) y otros servicios trabajaron para resolver el asesinato”.

La muerte de Farion conmocionó a Ucrania, y varios miles de dolientes asistieron a su funeral en Leópolis.

Farion fue miembro del Parlamento ucraniano entre 2012 y 2014. Era más conocida por sus campañas para promover el uso de la lengua ucraniana por parte de los funcionarios ucranianos que hablaban ruso.

Los rusoparlantes son habituales en las zonas orientales de Ucrania, junto a la frontera con Rusia, y algunos funcionarios con muchos años de servicio hablan ruso tras años de dominio soviético.