Ruido de guerras tapa clarines y campanas en el Día del Armisticio

El presidente francés Emmanuel Macron ajusta la llama en la tumba del soldado desconocido durante una ceremonia en el Arco de Triunfo durante las conmemoraciones del 105to aniversario del Armisticio del 11 de noviembre de 1918 que puso fin a la Primera Guerra Mundial, sábado 11 de noviembre de 2023, en París. (Ludovic Marin/Pool via AP)

YPRES, Bélgica (AP) — Con toques solemnes de clarín y tañido de campanas, desde Australia hasta los campos de batalla del Europa occidental, se recordaron el sábado las masacres y pérdidas de hace poco más de un siglo de lo que se suponía era “la guerra para poner fin a todas las guerras”.

Pero el retumbar de los tanques y el silbido de las balas desde Ucrania hasta Gaza atravesaron la solemnidad de la ocasión y dieron un mentís a la idea de que la humanidad es capaz de evitar la violencia al resolver sus diferencias.

“A esta hora, el año pasado, nuestros pensamientos se dirigían a Ucrania. Hoy, nuestras mentes están llenas de las terribles imágenes provenientes de Israel y Gaza. Estos son apenas dos de los más de 100 conflictos armados en el mundo hoy”, dijo Benoit Mottrie, presidente de la Last Post Association en Ypres, Bélgica, donde se libraron algunos de los combates más encarnizados y sangrientos de la Primera Guerra Mundial.

En una ceremonia con el primer ministro Alexander De Croo y decenas de dignatarios, Mottrie habló de la sensación de impotencia que produce en muchos el hecho de que las lecciones del pasado no se traducen automáticamente en la paz.

“Sería ingenuo pensar que nuestra presencia aquí en Ypres tendrá algún impacto directo en cualquiera de los 100 conflictos. Las emociones de los implicados están demasiado a flor de piel para que podamos comprenderlas y para que ellos vean la luz de lo que consideramos la razón”, dijo Mottrie.

Al mismo tiempo que el presidente francés Emmanuel Macron saludaba a las tropas francesas en París y ajustaba la llama eterna conmemorativa de los caídos desconocidos, la guerra y la destrucción asolaban Gaza. En Ucrania, las tropas enfrentan la invasión rusa en un frente que apenas se ha movido durante meses, algo muy parecido a lo que sucedió en Europa occidental durante la mayor parte de la Primera Guerra Mundial.

Con todo, las conmemoraciones se atuvieron al propósito principal de la jornada, de recordar y rendir homenaje a los caídos por su país.

Murieron casi 10 millones de soldados en la guerra de 1914-1918, en la que se enfrentaron Francia, el imperio británico, Rusia y Estados Unidos, por un lado, con una coalición encabezada por Alemania que incluyó a los imperios austrohúngaro y otomano.

En general es una ocasión pacífica, pero la ceremonia en Londres se realizó bajo estrictas medidas de seguridad por temor a que una gran manifestación propalestina choque con las ceremonias de lo que en Gran Bretaña se conoce como el fin de semana de la recordación.

___

Casert informó desde Bruselas