Rudy Giuliani supervisó los intentos estatales para enviar electores falsos y declarar la victoria de Trump en 2020, según un informe

Rudy Giuliani y otros funcionarios de la campaña de Trump participaron en supervisar los intentos de presentar electores ilegítimos en siete estados en diciembre de 2020, de acuerdo con reportes de medios estadounidenses.

La noticia llega pocos días después de que el comité selecto de la Cámara que investiga los disturbios del Capitolio del 6 de enero enviara una citación a Giuliani.

CNN y The Washington Post, citando a líderes del partido y funcionarios de campaña que prefirieron permanecer en el anonimato, informaron el jueves sobre los pasos que había tomado la campaña de Trump para intentar anular la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.

Los electores ilegítimos se presentaron en Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Nuevo México, Pensilvania y Wisconsin, todos los estados en los que Donald Trump había perdido las elecciones.

Los funcionarios de campaña formaron simpatizantes para llenar espacios de electores y aseguraron salas en estos estados para que los electores falsos se reunieran en diciembre de ese año, según los informes de los medios.

Un miembro anónimo de la campaña de Trump con conocimiento del asunto le contó a CNN que Giuliani estaba “tomando las decisiones”.

“Fueron Rudy y estos personajes inadaptados quienes empezaron a tomar las decisiones. La campaña estaba intentando bastantes cosas para ver qué funcionaba”, señaló el exmiembro del equipo de la campaña de Trump a la cadena de noticias.

Supuestamente, Giuliani participó en al menos una llamada entre los funcionarios de campaña de Trump y los funcionarios estatales del Partido Republicano.

Meshawn Maddock, copresidente del Partido Republicano de Michigan, fue uno de los 16 electores falsos del estado que firmaron los certificados de voto electoral ilegítimos, según CNN.

El canal de noticias obtuvo una copia de la grabación de un evento público en el que Maddock afirmó que la campaña de Trump había canalizado sus iniciativas sobre los electores.

“Luchamos para sentar a los electores. La campaña de Trump nos pidió que hiciéramos eso”, dijo Maddock en el evento la semana pasada, según la grabación obtenida por CNN.

Los portavoces de Giuliani y Trump no respondieron cuando se les pidió que hicieran comentarios, señaló la emisora.

El jueves, el representante Bennie Thompson, presidente del comité selecto de la Cámara, dijo que el panel estaba investigando si había una conspiración más amplia o si la Casa Blanca había participado en la creación o presentación de electores falsos.

Dijo que esto era una “inquietud”.

La citación que se emitió a Giuliani también hacía referencia a sus intentos para convencer a las legislaturas estatales de anular los resultados electorales.

American Oversight, una organización que supervisa al gobierno, con sede en DC, obtuvo a inicios de marzo pasado certificados electorales falsificados de electores proTrump de estos estados.

La organización, en un comunicado del 12 de enero, indicó que los documentos falsificados eran “una pieza clave de los intentos coordinados de varios estados para poner en duda las elecciones de 2020 y subvertir la voluntad de los votantes estadounidenses”.

El comunicado también decía que “ninguno de los certificados falsos contenía ninguna indicación de que enumeraran listas ilegítimas de electores”.