Los dos rubros que lograron ganarle la pulseada al mal tiempo en la costa

La playa de Mar del Plata, hoy a la tarde
La playa de Mar del Plata, hoy a la tarde - Créditos: @Mauro V. Rizzi

MAR DEL PLATA.– Quedó atrás la lluvia. También se superó el inexplicable frío que abrió este fin de semana extra largo. Y, bienvenidos, llegaron el sol y las temperaturas propias de esta época para alegría de decenas de miles de turistas que andan por aquí desde el viernes y pasaron de las camperas y el paraguas al traje de baño en menos de 48 horas para, por fin, disfrutar de la playa como se debe.

La costa y sus balnearios, en particular a mediodía y mucho más durante el transcurso de esta tarde, ahora sí permiten dimensionar en una sola imagen el movimiento de arribos que significaron estos feriados de Carnaval para Mar del Plata en particular, con más de 90% de ocupación de sus servicios de alojamiento, y de todo el circuito de costa atlántica en general.

Las expectativas eran muy buenas aún con la certeza que como mínimo la meteorología iba a complicar cualquier proyecto al aire libre. Hubo chaparrones, algún sector con granizo, marcas térmicas de las más bajas para la estación y de repente temperaturas que, poco a poco y mucho más probable este martes, se arriman a los 30 grados.

Mar del Plata superará los tres millones de turistas desde el inicio de esta temporada
Mar del Plata superará los tres millones de turistas desde el inicio de esta temporada - Créditos: @Mauro V. Rizzi

Con esta nueva ola turística Mar del Plata superará los tres millones de turistas desde el inicio de esta temporada y cuando todavía le quedan el cierre de febrero y todo marzo. La mitad se logró durante enero, el de mayor cantidad de visitantes en más de 30 años según las estadísticas oficiales que el Ente Municipal de Turismo (EMTUR) comenzó a registrar y publicar en 1993.

Aquí y en el conjunto de las localidades balnearias bonaerenses saben que con estos feriados de Carnaval se termina la demanda fuerte de una temporada que, más allá de algunos matices, conformó y fue de lo mejor en mucho tiempo para algunos rubros en particular, como por ejemplo la nocturnidad y la gastronomía.

Una persona se cura de la infección por VIH tras un trasplante de células madre: es el tercero en la historia

“Es un verano que no solo igualó lo bueno que fue el anterior sino que en algunos casos lo superó”, reconoce Nelson Díaz Aguirre, presidente de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), con picos de ocupación máxima sobre los últimos fines de semana de enero. Y en estos días con altísima demanda de alquileres de carpas y sombrillas por día, de la mano de los que llegaron para pasar este fin de semana de tiempo delirante. En una jornada contrataron en busca de reparo por el viento fresco y, al otro, necesitados de sombra ante tanto sol.

“Damos fe de que, como dicen, Mar del Plata puede tener las cuatro estaciones en un rato”, comentan y se ríen Domingo y Paz Pérez, llegados el viernes desde Lomas de Zamora con otros cinco miembros de la familia. “Anteayer salimos corriendo a comprar buzos para todos y hoy ya nos metimos dos veces en el mar para refrescarnos”, dicen a LA NACION en las arenas de Cabo Corrientes, donde los murallones contribuyen a concentrar el calor que no es tanto en otros tramos más abiertos, como el extenso frente de paradores de Punta Mogotes.

Cartelera ampliada

Este fin de semana extralargo, que se instaló hace años como uno de los picos de mayor demanda durante cada temporada, amplió la oferta de cartelera frente a los buenos pronósticos de arribos. Llegaron títulos adicionales como “Stravaganza, 10 años” en medio de un muy buen ciclo para los espectáculos y regresaron fiestas en las discotecas de playas, incluidas las muy concurridas electrónicas.

“Mar del Plata tiene un valor agregado que es la variedad de ofertas de atracciones y servicios y todas han funcionado en niveles muy buenos”, aseguró Juan Gutiérrez, presidente de la Cámara de Empresas Comerciales y de Servicios (Cameco), para certificar que los buenos resultados llegaron a todos los rubros.

Si hay algo en particular que rescatan los operadores de servicios turísticos de Mar del Plata y en general el conjunto de la costa atlántica es que este nivel de ocupación que se logró fue sostenido en el tiempo y ya sin los subsidios del Estado que tuvieron los viajeros tras el impacto de la pandemia por Covid 19. Se lee como un voto de confianza.

“El año pasado vinimos diez día a hotel para aprovechar los beneficios del Previaje y esta vez el presupuesto dio para una semana completa en un departamentito”, detallan Carlos y Betiana Rendón, de Capital Federal, con dos niños pequeños. “Por más que acá hay mucha variedad de precios, es mucho el dinero que se necesita para vacaciones”, describieron.

La lectura fina y experimentada de este fin de semana largo la aporta el empresario teatral Carlos Rottemberg. “Hubo un poco menos de gente y era bastante previsible”, dijo a LA NACION frente a condiciones climáticas muy adversas, con bajas temperaturas y lluvias, que quizás asustaron a muchos que planeaban viajar y demoraron a otros. “Se perdió el ingreso del viernes, se notó y creo que por eso no terminó de explotar”, afirmó.

Considera que el potencial de esta fecha con dos feriados también acusa el impacto del inminente inicio de ciclo lectivo en Capital Federal. “Quizás alguna obra creció, pero no con la fuerza de diferencia de semanas previas”, explicó sobre niveles de boletería que comparó con algunos de los muy buenos momentos de enero. “En un verano atípico, que no es para tirar manteca al techo, con este fin de semana lejos del récord histórico de Semana Santa e incluso por debajo de los carnavales de 2022″, detalló Rottemberg.