Rubio cuestiona visita de delegación de las Tropas Guardafronteras de Cuba a Estados Unidos

El senador republicano Marco Rubio instó al presidente Joe Biden a cancelar “inmediatamente” un viaje de miembros de las Tropas Guardafronteras de Cuba y diplomáticos de la isla que visitarán el Cuartel General de la Guardia Costera en Washington y recorrerán las instalaciones portuarias en Wilmington, Carolina del Norte, la próxima semana.

En una carta enviada el viernes, el senador de Florida destacó que las Tropas Guardafronteras de Cuba, que actúa como guardacostas del país, está subordinada al Ministerio del Interior de Cuba, entidad sancionada por su participación en violaciones de derechos humanos.

Rubio, miembro principal del comité de Asuntos Exteriores del Senado y vicepresidente del Comité Selecto de Inteligencia, también sugirió que la delegación podría incluir espías cubanos.

“También hay una alta probabilidad de que la delegación incluya miembros de las agencias de inteligencia de Cuba”, escribió, y agregó que la invitación “a los operativos de inteligencia cubanos a instalaciones sensibles de seguridad nacional para compartir con ellos los protocolos de seguridad marítima y costera de nuestra nación es un incumplimiento atroz del deber que traiciona uno de los principios más fundamentales del juramento que ha hecho para proteger a Estados Unidos de enemigos extranjeros”.

“Debe cancelar esta visita de inmediato y explicarle al pueblo estadounidense cómo se permitió que esto sucediera bajo su mandato”, agregó.

Rubio dijo que el Congreso fue notificado de la visita que estaba planeada por el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado. Un portavoz del Departamento de Estado dijo: “No tenemos nada que confirmar en este momento”.

La administración de Biden reanudó las conversaciones migratorias y los diálogos de cooperación policial con Cuba en medio de uno de los éxodos más significativos en más de medio siglo. Si bien la mayoría de los más de 300,000 cubanos que llegaron a Estados Unidos en 2022 cruzaron la frontera de Estados Unidos con México, la Guardia Costera estadounidense también tuvo que responder a un aumento dramático de inmigrantes cubanos que intentaban llegar a las costas del sur de Florida.

Durante décadas, la Guardia Costera de Estados Unidos y la guardia costera cubana forjaron una fuerte cooperación que se ha mantenido bajo el radar en momentos de tensión diplomática para evitar críticas. En momentos de crisis, la relación ha servido como canal de comunicación entre ambos gobiernos, según el relato de un exfuncionario estadounidense que pidió no ser identificado para hablar del delicado asunto.

Varios informes enviados al Congreso por el Departamento de Estado sobre el cumplimiento de los acuerdos migratorios con Cuba, escritos entre 2017 y 2021 y revisados por el Herald, aseguran que las dos guardacostas “cooperan rutinariamente en todos los aspectos de la migración marítima cubana”. Eso incluye operaciones de “entrega activa de objetivos” en las que las Tropas Guardafronteras “persiguen una embarcación hasta que sale de las aguas territoriales de Cuba y luego permite que la USCG intercepte la embarcación. Estos incidentes “son comunes”, indica un informe de octubre de 2017. Entre octubre de 2016 y septiembre de 2017, las Tropas Guardafronteras realizaron 37 operaciones de este tipo.

Si bien la administración de Biden está interesada en abordar la crisis migratoria, invitar a funcionarios cubanos a recorrer los Estados Unidos podría generar críticas de los exiliados cubanos, especialmente después de los eventos recientes en los que los sobrevivientes de una colisión en el mar dicen que su barco fue embestido por un barco de la guardia costera cubana.

Las autoridades cubanas habían dicho que la colisión fue un accidente, mientras que algunos sobrevivientes dijeron a los medios que fueron presionados para cambiar sus declaraciones iniciales.