Anuncios

El mexicano Osmar Olvera se convierte en campeón mundial en el trampolín de un metro

DOHA, Qatar (AP) — Con una dominante actuación, Osmar Olvera le dio a México su primera medalla de oro en los clavados del Mundial de Natación 2024 al imponerse en la prueba de trampolín individual de un metro y se convirtió en el segundo saltador de su país en la historia que es campeón del orbe.

Olvera, de 19 años, totalizó 431.75 puntos para imponerse sobre el australiano Shixin Li, quien terminó 36.05 unidades detrás y se conformó con la plata.

El británico Ross Haslam totalizó 393.10 puntos para quedarse con el bronce.

Se trata de la primera medalla de oro en un Mundial para Olvera, quizá el más talentoso saltador mexicano de la actualidad.

Con su logro, Olvera iguala a la retirada Paola Espinosa, quien ganó una medalla de oro en la plataforma de 10 metros del Mundial de Roma en 2009.

Olvera había ganado medalla de plata en la misma prueba el año pasado en el Mundial de Fukuoka y una más del mismo color en el trampolín de tres metros.

El saltador originario de la Ciudad de México llegó a Doha luego de ganar tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago donde terminó en lo más alto del podio en trampolín individual de un metro, individual de tres metros y sincronizado de tres metros.

Para México, la medalla de Olvera es la tercera medalla en clavados en el actual Mundial. El equipo mixto ganó una plata y en la mañana la dupla de Kevin Berlín Reyes y Alejandra Estudillo ganaron bronce en el sincronizado mixto de 10 metros.

A pesar de que los saltadores mexicanos no tienen apoyo del gobierno mexicano por un conflicto entre sus dirigentes con World Aquatics -el organismo rector de los deportes acuáticos en el mundo-, el equipo de clavados llegó a esta ciudad buscando terminar en la parte más alta del medallero como hizo el año pasado.

En Fukuoka, los mexicanos quedaron terceros en la disciplina sólo superados por China y Australia.

En otras finales del segundo día del primer campeonato de natación en el Medio Oriente, Huang Jianjie, de 13 años, y Zhang Jiaqi le dieron el oro a China en la prueba de plataforma de 10 metros sincronizad mixto.

La griega Evangelia Platanioti participa en la final de la prueba técnica de natación artística en el Campeonato del Mundo en Doha, Qatar el sábado 3 de febrero del 2024. (AP Foto/Lee Jin-man)
La griega Evangelia Platanioti participa en la final de la prueba técnica de natación artística en el Campeonato del Mundo en Doha, Qatar el sábado 3 de febrero del 2024. (AP Foto/Lee Jin-man)

China, que ganó 12 de 13 oros en Fukuoka, no participó en los dos primeros eventos del viernes y que le permitió brillar a otras naciones.

Equipos reducidos

Muchos equipos enviaron equipos reducidos a Doha, que recibe el Mundial un año después de la fecha programada debido a la pandemia de COVID-19 y por lo que se disputa cinco meses antes de los Juegos Olímpicos de París.

Con Huang y Zhang, de 19 años, las cosas regresaron a la normalidad en los clavados y ganaron con 353,82 puntos. Los norcoreanos Jo Jin Mi y Im Yong Myong fueron plata con 303,96 unidades, mientras que los mexicanos Kevin Berlín Reyes y Alejandra Estudillo Torres fueron bronce con 296,13.

La griega Evangelia Platanioti ganó la primera medalla de oro en la natación artística quedándose con el primer lugar en la prueba técnica individual.

Platanioti, de 29 años, confirmó el oro en la natación artística con 272.9633 puntos. La canadiense Jacqueline Simoneau fue plata (269.2767) y Xu Huiyan de China se conformó con el bronce (262.3700).

Aguas abiertas

La holandesa Sharon van Rouwendaal recuperó el título mundial de aguas abiertas femenino el sábado al superar a al española María de Valdés con un frenético sprint a la meta en la competencia de 10 kilómetros.

Van Rouwendaal tocó primero en el Campeonato del Mundo con un tiempo de una hora, 57 minutos y 26,80 segundos —apenas 10 décimas de segundo por delante de Valdés. El bronce fue para Angelina Andre de Portugal, quien llegó 1,4 segundos por detrás de la campeona.

En las últimas seis vueltas en el Old Doha Port, Moesha Johnson de Australia se rezagó al cuarto lugar y van Rouwendaal demostró su patada final en los últimos 500 metros.

Van Rouwendaal, de 30 años, recuperó el título que ganó en el Campeonato Mundial 2022 en Budapest, Hungría. El verano pasado terminó cuarta en Fukuoka, Japón detrás de la alemana Leonie Beck, quien barrió con los títulos de 5 y 10kms.

Beck fue 20ma en Doha, 45 segundos detrás de la ganadora.

Martha Sandoval finalizó dentro de las primeras 25 nadadoras en aguas abiertas y consiguió una plaza para los Juegos Olímpicos de París.

Sandoval fue la mejor representante de continente americano en la prueba donde terminó en el puesto 23 con un registro de 1:58.21.60 en los 10 kilómetros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La ONU llama a una tregua olímpica para París 2024 pero Rusia se abstiene