Rosario. Reclamos por la inseguridad tras el asesinato de un cocinero en un robo

Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera
Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

ROSARIO. Los amigos y familiares de Sebastián Cejas reclamaron justicia por el asesinato de este cocinero de 38 años, ultimado el martes cuando quisieron robarle el auto en las inmediaciones del hospital Español, donde había llevado a su padre para realizarse diálisis.

El crimen de Cejas es el tercero en 24 horas en una ciudad que, a la par del crecimiento de contagios de coronavirus -ayer se reportaron 683 contagios-, sufre un pico de violencia que se hace evidente no solo en las calles sino también en la sala de terapia intensiva del Hospital de Emergencias, donde los heridos de bala ocupan el 67% de las camas. El domingo pasado, LA NACION reflejó la preocupación de las autoridades santafesinas por el crecimiento de los heridos de bala y la explosión de la violencia armada.

Robo del siglo. Se cumplen 26 años del desfalco que llegó al libro Guinnes de los récords

En la semana entre el 2 y el 8 de septiembre, según datos oficiales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Ministerio de Seguridad provincial, se produjeron 217 hechos con uso de armas de fuego. Los picos más altos en el año fueron en la primera semana de enero, con 526 casos, y en la segunda de mayo, con 513, en pleno aislamiento social preventivo y obligatorio.

En lo que va de este año fueron asesinadas 151 personas en Rosario. Muchos de esos homicidios se produjeron en ataques entre bandas narco, pero en las últimas semanas empezaron a verse con más notoriedad asaltos con despliegue de violencia extrema, como fue el caso del crimen de este cocinero de 38 años, que motivó que este mediodía unas 500 se manifestaran para expresar su pesar y su exigencia de justicia.

Convocatoria

Como ocurrió en agosto de 2016 con la marcha "Rosario Sangra", que reunió a más de 40.000 personas frente a la casa de gobierno de Santa Fe, durante las últimas horas empezó a circular por las redes una convocatoria para este viernes, para que los rosarinos se manifiesten en ese mismo lugar para reclamar medidas urgentes y efectivas contra la inseguridad.

"La muerte golpea, duele. Debemos hacer mucho más para resolver una problemática que lleva años, fundamentalmente en lo que hace a la labor de prevención, que en estas circunstancias claramente no ha funcionado", afirmó el gobernador Omar Perotti después de enterarse del fallecimiento de este hombre que estaba desocupado, porque el restaurante donde trabajaba, en La Paz e Italia, había cerrado por la pandemia. El "Oso", como apodaban sus amigos a Cejas, tenía planes de abrir una rotisería con un amigo, con la ayuda de los dueños del negocio.

Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera
Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

Fernando Cejas, hermano de la víctima, contó que Sebastián fue asesinado cuando esperaba a su papá que debía someterse a una práctica de diálisis en el hospital Español y dijo que la tragedia se desencadenó frente a su mamá.

"Mi hermano tenía 38 años, trabajaba en la cocina. Cuándo éramos chicos mis padres tenían un negocio en Necochea al 3800. Cuando crecí puse un gimnasio propio y Sebastián decidió abrir un negocio de comidas; le faltaban dos semanas para abrir y no pudo", explicó el hermano de Oso.Entraderas en Recoleta: cae una banda liderada por un exbarrabrava de Boca

La investigación por el crimen quedó a cargo de la fiscal Gisela Paolicelli, quien ordenó a la Agencia de Investigación Criminal dar con los cuatro ladrones que habrían participado del asesinato.

Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera
Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

Según fuentes del Ministerio Público de la Acusación, el hecho ocurrió a las 0.40 del martes, en Gaboto y Sarmiento, en inmediaciones del hospital Español, donde Cejas había llegado junto a su madre para llevar a su padre a realizarse una sesión de diálisis.

Cejas esperaba en su auto, que estaba estacionado. Dentro del vehículo también estaba su madre cuando los cuatro delincuentes rompieron el vidrio de la ventanilla del conductor y obligaron al Oso a bajar. En ese momento le pegaron y le dispararon en el tórax. Luego, huyeron con el Chevrolet Onix de la víctima. Cejas fue asistido por los médicos del hospital Español y falleció a la 1.40 de la madrugada del mismo martes.

Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera
Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

Este miércoles los familiares y amigos de Cejas se reunieron en la puerta del hospital para expresar su bronca por el crimen. Ocurrió algo inesperado: los amigos de la víctima encontraron un casquillo de bala en la calle, dentro de un círculo rojo marcado por los peritos de la Policía de Investigaciones, que se habrían olvidado de recolectar el proyectil del suelo.

Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera
Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

Luego de la concentración, de la que participaron más de 500 personas, los manifestantes se trasladaron al Centro de Justicia Penal (CJP) para ampliar el reclamo de justicia por el asesinato del Oso. La madre de Sebastián llegó hasta allí con la urna con las cenizas de su hijo, asesinado en un hecho de inseguridad en el macrocentro de Rosario.