Rosa María Payá pide a la Unión Europea que deje de "financiar la represión en Cuba"

Miami, 22 mar (EFE).- La líder opositora Rosa María Payá pidió a la Unión Europea que deje de "financiar la represión en Cuba" y condicione cualquier ayuda para el Gobierno de la isla a la liberación de los presos políticos, entre ellos José Daniel Ferrer, de quien teme está en delicado estado de salud.

En un video publicado este viernes en redes sociales por el eurodiputado español José Ramón Bauzá, la activista cubana pidió a la Unión Europea que suspenda el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que en 2016 suscribió con Cuba, y que anteponga "cualquier trato con el régimen cubano" a la liberación de los presos políticos y al respeto de los Derechos Humanos.

"Que el régimen se someta a la voluntad soberana de la ciudadanía donde debe ser, en las urnas", agregó la también fundadora de la organización Cuba Decide e hija del fallecido líder opositor cubano Oswaldo Payá.

Tanto Payá como el eurodiputado Bauzá llamaron la atención sobre el delicado estado de salud en el que se presume se encuentra Ferrer, líder opositor cubano que se halla detenido en una cárcel en la isla desde agosto de 2021.

La activista, que ha señalado que Ferrer "está en peligro de muerte", ya había alertado durante la semana sobre la situación del coordinador general de UNPACU, de lo que se hizo eco el senador estadounidense por Florida Rick Scott.

El pasado miércoles, el republicano habló con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre "la extrema necesidad de asegurar una visita médica y la liberación inmediata" de Ferrer, según publicó en su cuenta de X.

Payá y Bauzá han pedido la puesta en libertad de los estimados 1.066 presos políticos que en la actualidad "viven secuestrados", dijo el eurodiputado, en las cárceles cubanas.

"El pueblo cubano está exigiendo libertad en las calles, arriesgando sus propias vidas para lograr el cambio de sistema", recalcó la opositora, en alusión a las protestas antigubernamentales que se agudizaron el pasado fin de semana en la isla ante los apagones y la falta de alimentos.

(c) Agencia EFE