Quién era Ron Sherman, el argentino-israelí de 19 años, sobrino de León Gieco, que fue hallado muerto en la Franja de Gaza
El 7 de octubre, cuando el grupo terrorista Hamas atacó a Israel y secuestró y masacró civiles, Ron Sherman, un soldado argentino-israelí de 19 años se encontraba en una base militar en el límite con la Franja de Gaza. Hacía un año que formaba parte del ejército, dado que en Israel es obligatorio para todos los mayores de 18. Esa mañana fue secuestrado.
Sus padres se enteraron gracias a un video en el que se veía cómo el grupo islamista se lo llevaba. Esas imágenes habían sido difundidas, horas después del ataque, por el propio Hamas y generó conmoción en su familia y en el mundo. Hoy, soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel, encontraron su cuerpo sin vida durante una operación en Gaza.
Los cuerpos de los rehenes, el Cabo Nik Beizer, de 19 años, y el Sgto. Ron Sherman, de 19 años, que fueron secuestrados por Hamás el 7 de octubre, fueron recuperados de Gaza durante actividad operacional y devueltos a territorio israelí. 1/2
— FDI (@FDIonline) December 15, 2023
Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), los cuerpos de los soldados recuperados son del sargento Sherman –sobrino del cantante León Gieco– y el cabo Nik Beizer, ambos de 19 años. “Tras los procedimientos de identificación llevados a cabo por médicos y rabinos militares, representantes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado este viernes a las familias de Beiser y Sherman (...) del hecho de que sus cuerpos han sido recuperados y trasladados al territorio del Estado de Israel”, según un comunicado de las fuerzas.
LA NACION se contactó con la familia Sherman, pero prefirieron, por el momento, no pronunciarse públicamente sobre la dolorosa noticia, aunque agradecieron el apoyo que están recibiendo.
Luego del ataque de Hamas circularon imágenes sobre el soldado cuando era tomado como rehén por los terroristas. En ese momento, LA NACIÓN se contactó con su padre, el argentino radicado en Israel Alex Sherman, que afirmó que en ese entonces desconocían la situación de su hijo.
Tras ser consultado en una segunda oportunidad por un nuevo video que se había difundido en redes sociales, el padre señaló: “Nos esperan semanas muy tensas. Espero que no se vuelvan meses. Yo estoy suponiendo que está vivo porque no lo mataron en el momento del secuestro. Es mi lógica, pero no se puede saber lo que pasa ahí. Quiero creer que, como es un soldado, para ellos es importante que quede vivo para la negociación después, pero es solamente una esperanza que yo tengo”.
Y agregó: ““Estamos en estado de shock. Cuando vimos el video por lo menos algo nos dio esperanza de que estaba vivo, que no lo mataron en el momento. Porque hay gente que no sabe eso, que le desaparecieron familiares y no saben si están vivos o muertos. Por lo menos yo sé que está vivo, o estaba vivo en el momento que se lo llevaron. La lógica dice que, si se lo van a llevar vivo, lo van a meter en un sótano o en un túnel”.
Su vida antes del 7 de octubre
Previo al ataque, Ron hacía un año que estaba en esa base, llamada Cogat –por la sigla en inglés del nombre Coordination of Government Activities in the Territories–, encargada de implementar la política civil del Gobierno israelí hacia la Franja de Gaza. Según describen quienes lo conocieron, él estaba muy a gusto allí porque tenía contacto cotidiano con la población árabe.
Como es asmático, después de hacer un pequeño entrenamiento, lo asignaron como coordinador de esa base por donde pasaban mercaderías, medicina y personas que necesitaban ser hospitalizadas.
El 7 de octubre, Ron llamó a su madre para relatarle lo que estaba sucediendo. Lo habían despertado las explosiones, que eran cada vez más fuertes. Durante la comunicación, se escucharon tiroteos y gritos en árabe, hasta que el joven les transmitió que había terroristas en la base. A los pocos minutos, volvió a conectarse por WhatsApp porque ya no podía hablar y se despidió de su familia.
“Están al lado de la puerta, no puedo más. Estoy terminado, es el fin, los quiero mucho, chau”, fueron las últimas palabras de Sherman a su familia, según relataron los propios familiares.
Ron era, además, el sobrino del músico León Gieco. El músico está casado con la hermana del padre de Alex. “Pido por una salida pacífica de este conflicto milenario y cruel”, sostuvo Gieco en un video que compartió en la red X.
— Leon Gieco (@GiecoLeon) October 11, 2023
Y agregó: “Pido por el regreso de todos los rehenes a sus lugares. En mi caso particular, pido por la vuelta de mi sobrino Ron Sherman, por el amor que nos une como familia y por el amor universal”, expresó el artista.