Anuncios

Ron DeSantis y Gavin Newsom pelearon sobre la delincuencia, la inmigración, las escuelas y todo lo demás | Opinión

Los gobernadores Gavin Newsom y Ron DeSantis, que gobiernan grandes estados con grandes ambiciones nacionales, se enfrentaron el jueves en un debate que rápidamente se convirtió en una pelea de insultos y acusaciones sobre el aborto, la delincuencia, los impuestos y casi todas las demás políticas que defienden.

Se llamaron mutuamente mentirosos y bravucones. Newsom, dijo DeSantis, era demasiado amigo del presidente Joe Biden. Newsom dijo que DeSantis era un extremista. DeSantis dijo que los impuestos de California son demasiado altos. Newsom advirtió que la política abortista de Florida convertiría a muchas mujeres en criminales.

Pelearon y pelearon.

DeSantis, gobernador de la Florida, busca la candidatura presidencial republicana para 2024. Newsom, gobernador de California, ha dicho que no está interesado en una candidatura para 2024, pero ha dado los pasos políticos y financieros que pudieran conducir a una futura candidatura.

La confrontación de 90 minutos, difundida por Fox News Channel y moderada por el comentarista Sean Hannity, fue un inusual duelo de prometedoras estrellas políticas a seis semanas de que se emitan los primeros votos de 2024 en Iowa.

Newsom no tardó en dejar claro que está en el bando de Biden.

“Usted, en particular, Ron, estás en una borrachera de prohibiciones, una purga cultural, intimidando y humillando a la gente con la que no estás de acuerdo. Usted y el presidente Trump están tratando de incendiar la democracia”, dijo.

Se burló de la campaña en apuros de DeSantis. “Usted está detrás por 40 puntos”, dijo Newsom, mientras el expresidente Trump sigue muy por delante.

Y reprendió a DeSantis por pronunciar mal a menudo el nombre de la vicepresidenta Kamala Harris. “Es señora vicepresidenta para usted”, dijo Newsom.

DeSantis estaba preparado. La gente está abandonando California en masa, dijo, harta de los altos impuestos y el exceso de delincuencia, y miles de personas se dirigen a Florida. Cuidado con lo que Newsom y sus aliados quieren hacer con el país, dijo.

“Lo que California representa es la agenda de Biden y Harris con esteroides. Nada les gustaría más que conseguir cuatro años más para poder llevar el modelo de California a nivel nacional. Eso sería desastroso para los trabajadores de este país”, dijo DeSantis.

Como indirecta añadida, mencionó a la familia política de Newsom, que se mudó a Florida.

Los dos gobernadores pelearon durante toda la noche, hablando el uno sobre el otro con acusaciones de mentir.

“Este es un político escurridizo cuyo estado está fracasando”, acusó DeSantis.

“Quiere devolvernos a un mundo anterior a 1960”, dijo Newsom.

¿Quién tiene la mejor economía?

California, dijo Newsom, creció más rápido que Florida cuando la economía se recuperó del COVID-19 en 2021. Cierto. Pero Florida creció más rápido en lo que va de este año.

Newsom acusó a Florida de “tener una de las tasas impositivas más regresivas de los Estados Unidos de América”. ¿A quién grava? Grava a los trabajadores de bajos ingresos”. La presión fiscal de California recae en mayor medida sobre los millonarios, dijo Newsom.

Florida no tiene impuesto estatal sobre los ingresos. California tiene un impuesto sobre los ingresos con tasas que suben con los ingresos. La tasa máxima en California es del 13.3%, que se aplica a los millonarios.

Pero si se considera el conjunto de los impuestos, que incluyen los impuestos sobre la propiedad, la gasolina y otros, WalletHub, una empresa de servicios financieros, descubrió que Florida tiene la 46ª presión fiscal más baja del país. California ocupa el puesto 23.

Peleas por el COVID y el aborto

Se pelearon por las políticas del COVID-19.

Florida levantó sus restricciones mucho antes que California.

“Gavin Newsom hizo un gran daño a la gente en California.... tuvo a los niños fuera de la escuela debido al sindicato de maestros”, dijo DeSantis.

Atacó a Newsom por hacer que sus hijos asistieran a escuelas privadas mientras las escuelas públicas estaban cerradas. Los cuatro hijos de Newsom volvieron a la escuela en octubre de 2020, mientras muchas escuelas públicas permanecían cerradas.

Se pelearon aún más por el aborto

Newsom pintó a DeSantis como un extremista por firmar la legislación que prohíbe la mayoría de los abortos después de las seis semanas de embarazo. En noviembre, su campaña publicó un anuncio diciendo que la ley de Florida convertiría a muchas mujeres en criminales.

“Tan extrema es su prohibición que criminaliza a las mujeres, que criminaliza a los médicos, que incluso Donald Trump dijo que era demasiado extrema”, dijo Newsom durante el debate.

Hannity preguntó si Newsom apoyaría la prohibición del aborto en el tercer trimestre del embarazo. Newsom dijo que apoyaría el aborto durante ese periodo solo con “excepciones extremas, extremas”.

Newsom intentó repetidamente que DeSantis respondiera si firmaría una prohibición nacional del aborto si fuera presidente. DeSantis no respondió.

Delincuencia y armas

Newsom citó la tasa de delincuencia de Florida, señalando que “usted tuvo uno de los peores tiroteos masivos en Estados Unidos” en Marjory Stone Douglas High School en Parkland, Florida. Calificó a DeSantis de “débil, patético y pequeño” en el tema.

Después de la masacre de 2018, en la que murieron 17 personas y otras 17 resultaron heridas, “usted facilitó que los delincuentes consigan armas sin ninguna verificación de antecedentes, sin capacitación”, dijo Newsom. En abril, DeSantis firmó una legislación que permite a los floridanos portar un arma oculta sin un permiso emitido por el gobierno.

“Este es el político escurridizo”, respondió DeSantis, citando datos de delincuencia de California. “La gente se está yendo de California en masa en gran parte porque la seguridad pública ha colapsado”.

El estado, dijo, “ha legalizado en gran medida el robo a minoristas... son más relajados con los delincuentes sexuales. Son más relajados con todos estos delitos que afectan a la calidad de vida”.

Newsom, dijo DeSantis, miente cuando dice que los delincuentes pueden poseer armas legalmente.

Abandonando California

“Hay más gente que se va de California que la que se muda a California”, dijo DeSantis, lo cual es cierto.

Pero eso no significa que se dirijan directamente de California a Florida.

Se estima que 50,700 personas abandonaron California entre 2021 y 2022, según los datos del censo, casi el doble de quienes se mudaron de California a Florida en 2018. Unas 28,500 personas se mudaron de Florida a California el año pasado.

Una gran razón, dijo DeSantis, involucra a la población sin hogar de California. “Tienen la libertad de defecar en California... tienen la libertad de tener un mercado de drogas al aire libre y consumir drogas”, dijo DeSantis.

“Esas no son las libertades que imaginaron nuestros padres fundadores. Los resultados hablan por sí solos”.

Newsom contraatacó diciendo que DeSantis ha promovido la discriminación contra los homosexuales y otras personas. “Usted no es más que un bravucón. Intimida y humilla a la gente. Esa es nuestra tarjeta de presentación”.

También se pelearon por la inmigración.

Miren la frontera entre Estados Unidos y México, dijo. Está abierta y entran terroristas a raudales.

Biden, contraatacó Newsom, presentó un paquete de $14,000 millones que incluye 2,300 agentes fronterizos y funcionarios de aduanas y que está estancado en el Congreso. “No se oye nada de Ron DeSantis. No se oye nada del Partido Republicano”, dijo.

Los republicanos del Congreso están presionando mucho para que se impongan duras restricciones a la inmigración; las negociaciones con los demócratas han sido intensas esta semana.