“Se rompió la estacionalidad”. Las razones detrás del boom de Bariloche: hasta cuándo se extenderá la temporada

Las primeras nevadas de la temporada llegaron al cerro Catedral a finales de mayo
Las primeras nevadas de la temporada llegaron al cerro Catedral a finales de mayo - Créditos: @Marcelo Martinez

SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Con una ocupación hotelera promedio del 95% en estas vacaciones de invierno, esta ciudad se sigue posicionando como uno de los destinos más elegidos del país. De hecho, detrás de Aeroparque, Bariloche tiene el aeropuerto con mayor conectividad aérea y mayor afluencia del país.

Como las nevadas siguen sucediéndose en la cordillera, se espera que la temporada invernal pueda incluso extenderse al menos hasta el fin de semana largo de octubre. Y en septiembre, Bariloche tendrá un 20% más de vuelos que el mismo mes de 2022.

“Esto es producto de la gran promoción que se viene haciendo, dando a conocer a todos los segmentos de público todos los productos que Bariloche tiene para ofrecer. Además de ser número 1 en conectividad aérea en el interior del país, la afluencia por transporte terrestre también ha crecido mucho. Este destino tiene una gran oferta para todos los bolsillos”, indicó a LA NACION Gastón Burlón, secretario de Turismo local.

Luego de un agosto récord con más de mil vuelos, el aeropuerto barilochense recibirá 832 vuelos en septiembre. Eso representa un 20% de incremento en comparación con el mismo mes del año pasado, “algo inédito para el destino”, aseguran desde el municipio.

Los turistas extranjeros llegaron especialmente de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay
Los turistas extranjeros llegaron especialmente de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay - Créditos: @Gentileza

En relación con la conectividad terrestre, fuentes del Ministerio de Turismo provincial informaron que, durante julio y agosto, 180.972 viajeros arribaron a la Terminal de Ómnibus de Bariloche tanto en micros de media y larga distancia, como en chárters. Se trata de un aumento del 43,5% con respecto a la cantidad recibida en el mismo periodo en 2022.

“Ese incremento responde, en mayor medida, a los chárters con grupos cerrados que llegan a la ciudad en ómnibus. Son promociones que hemos hecho con diversos operadores turísticos, de forma similar a las que se ofrecen para paquetes aéreos”, amplía Burlón.

Según datos de la Secretaría de Turismo, Bariloche recibió unos 348.000 turistas entre julio y agosto, con 1.633.700 pernoctes. Eso incluye al turismo estudiantil. En promedio, los visitantes permanecen en la ciudad casi 5 noches.

Asimismo, solo en agosto, Bariloche fue el destino más elegido de Río Negro, con una afluencia de 152.956 visitantes. Los niveles de ocupación promedio rondaron el 85%, con picos del 100%.

Adiós a la estacionalidad

“El trabajo promocional nos permitió convertir a Bariloche en el destino con más conectividad aérea del país, teniendo más de 30 vuelos diarios, conexión directa con 12 destinos sin tener que pasar por Buenos Aires, como Mendoza, Rosario, Salta, Tucumán, Córdoba, El Calafate, Viedma, Mar del Plata y Puerto Madryn a nivel nacional”, suma el secretario de Turismo local.

En el caso de Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, en vuelos domésticos, hubo 12 rutas inter-tramos más que en la etapa previa a la pandemia. Mar del Plata-Bariloche y Tucumán-Bariloche estuvieron entre las más exitosas de esta temporada invernal. Y, en general, la demanda de asientos hacia los destinos de nieve protagonizaron un aumento del 113% respecto de 2019.

La temporada invernal podría extenderse al menos hasta el fin de semana largo de octubre
La temporada invernal podría extenderse al menos hasta el fin de semana largo de octubre - Créditos: @Marcelo Martinez

Más allá del turismo nacional, en los números de ocupación también pesa la llegada de visitantes extranjeros, especialmente de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, favorecidos por el tipo de cambio. “Eso es fruto de las gestiones con las compañías aéreas, acciones promocionales que realizamos en conjunto con las aerolíneas y los operadores turísticos, así como la participación en ferias de turismo internacionales”, añade Burlón.

Desde Turismo provincial coinciden en señalar el aumento en la promoción que se hizo previamente de los destinos de nieve. También advierten sobre un aumento en la demanda tanto de turismo local como extranjero.

“A diferencia del año pasado, cuando la frontera con Chile estaba cerrada en esta época, esta vez el turismo de nieve trasandino pudo venir. Se abrieron además varias rutas aéreas y se sumaron frecuencias, al tiempo que también llegaron a Bariloche más micros y chárters este invierno. A su vez, la ciudad consiguió sostener un nivel parejo de ocupación desde principios de año. Se rompió la estacionalidad que hasta 2022 era muy marcada”, indicaron fuentes del Ministerio de Turismo rionegrino.